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2011/06/08

Y esto, ¿por qué es «trending topic»?

Son esos grandes desconocidos pero que despiertan el interés de propios y ajenos. Los temas del momento -'trending topics'- de Twitter se han hecho un hueco en la agenda de los medios de comunicación. Rápidamente. Todos pelean por ser los primeros en contarlo. No hay día en el que la prensa no recoja un suceso, un acontecimiento o un simple comentario que, a priori, esté siendo uno de los debates más comentados en la Red.
Estas palabras tratan de ser los ojos de todos, de contar lo que acontece. O no, porque los medios se fijan en exceso en ellos. Esa es la teoría de Javier Guembe, de UniversoSM, que relata que "hay muchas cosas que no son más que una mera anécdota a la que se le da mucho eco por parte de los medios, sin duda deben existir cosas mucho más interesantes que publicar en esos momentos".
Al igual que el buscador Google, la aplicación de microblogging guarda con absoluto recelo el algoritmo que genera esta especie de radiografía de lo que se habla en cada instante por los más de 200 millones de usuarios. Pero aunque parezca lo contrario no son los términos más repetidos. "No se trata necesariamente de los asuntos sobre los que más se habla, sino de las nuevas conversaciones que adquieren carácter viral", argumenta José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra.
Sin embargo, a veces parecen no ajustarse a la realidad. En ocasiones, los 'trending topics' carecen, incluso, de sentido alguno. Twitter explica que son "generados automáticamente" por un algoritmo que trata de identificar los temas de los que se habla en ese momento, más de lo que eran comentados anteriormente. "Es más complejo, puesto que si lo han sido con anterioridad, Twitter lo guarda internamente y lo convierte en una especie de 'palabra habitual' que hace que cada vez tenga más complicado salir en portada", explica Guembe.
Sí es cierto que resulta engañoso porque hay veces que entre esos términos se cuelan otros incongruentes e incoherentes que no serán recordados ni pasarán a la historia. Ni siquiera serán reveladores. Ni tendrán que ver con las noticias más importantes del día. Nada de 'twitterrevolución'. El submundo de Twitter no queda del todo claro. No da pistas. "Twitter nunca ha desvelado el verdadero algoritmo que selecciona qué palabras aparecen en esa sección, y seguramente nunca lo hará, ya que daría pie a que cualquiera pudiera modificarlos", asegura Iván Rodríguez, que compila las novedades de la aplicación en su blog.
Pero, ¿qué hace que un tema sea uno de los 'Temas del momento'? Influye la cantidad, la velocidad, la permanencia y el número de usuarios que envían mensajes similares. "Los temas ingresan a la lista cuando el volumen de 'tuits' -mensajes- sobre ese tema se incrementa dramáticamente", explican desde la compañía. Pero a veces un tema no entra en la lista "porque su popularidad no está tan extendida como la gente cree" o "porque la velocidad de la conversación no se incrementa suficientemente rápido".
Guembe argumenta que a Twitter no le interesa dejar claro la fabricación de los 'trending topics' a fin de "evitar oportunidades de 'spam', es decir, que gente busque posicionar sus términos como Trends", En ese sentido, explica que "muchos aprovechan para hacer spam" pero ello le resta utilidad. "Twitter lo ha detectado y ya tiene publicados varios algoritmos de depuración para evitar los peores resultados, aunque tienen que pulirlos mucho todavía", reconoce.
A todos le vendrán a la memoria el #piqueton o #eldeloscuadros o #graciasZP o #eurodiputadoscaraduras o #turismobisbal. El hecho de que a finales de 2010 #wikileaks no apareciera en la lista encenció las alarmas. Sospechoso, se preguntaban algunos. ¿Por qué?, al más puro estilo Mourinho. La compañía reiteró que no había censurado a la conocida web de las filtraciones y tuvo que apresurarse a explicar cómo funcionaba el algoritmo a fin de zanjar este asunto. Tanto misterio provocó entonces que esa secuencia informática fuera modificada a fin de que, por ejemplo, el jovencito cantante Justin Bieber no apareciera siempre entre los diez primeros puestos cada día.

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