Buscador:

3 jun. 2011

Oracle cede Openoffice a la Fundación Apache

  La compañía de software Oracle ha hecho oficial la cesión de su programa Openoffice a Fundación Apache, organización no lucrativa centrada en el desarrollo de proyectos de software libre. Oracle ha asegurado que este gesto es una muestra del "compromiso con los desarrolladores y las comunidades de código abierto". La compañía espera que Apache ayude en el desarrollo de Openoffice para mejorar sus servicios, informa Europa Press.
Openoffice es una de las suites de ofimática libre más populares entre los usuarios. Con características similares a productos de pago de compañías como Microsoft, Openoffice se ha convertido en una serie alternativa respecto a los grandes programas ofimáticos. En los últimos meses su desarrollo no había presentado grandes movimientos, sobre todo debido a las desavenencias de muchos de sus principales desarrolladores con Oracle, que llegaron al extremo de abandonar su colaboración y fundar el proyecto alternativo Libreoffice.
El vicepresidente de Oracle, Lucas Kowalski, ha firmado un comunicado en el que se explicaba la donación del proyecto Openoffice.org a Apache. Kowalski confirma la donación y comenta las posibilidades de Openoffice bajo el control de Apache, una organización responsable del desarrollo de muchos proyectos de software libre, empezando por el servidor web del mismo nombre, y que es el más popular del mundo.
"Apache le da a este software una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de Apache permite a los voluntarios colaborar en el desarrollo abierto del producto", ha explicado Lucas Kowalski. El vicepresidente de la multinacional de software considera que esta iniciativa es una prueba de que "Oracle continúa demostrando su compromiso con los desarrolladores y las comunidades de Openoffice".
Desde Apache han mostrado su satisfacción por la decisión de Oracle y han confirmado que dan "la bienvenida a los proyectos individuales y de comunidades de desarrolladores" que trabajarán con Openoffice. El movimiento de Oracle puede suponer un gran impulso para Openoffice; de hecho, los responsables de Libreoffice ya han mostrado su intención de volver a unir ambos proyectos.

Libertad Digital

No hay comentarios: