Buscador:

24 jun. 2011

Lytro: una cámara revolucionaria que permite modificar el enfoque después de tomar la fotografía

En la era de las nuevas tecnologías, los cambios se suceden muy rápidamente. Los desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones producen modificaciones profundas en la estructura económica, social y cultural. Muchos de estos desarrollos son evoluciones de tecnologías ya conocidas. Aun así, cuando llegan a nuestras manos no podemos evitar que nos sorprendan sus capacidades.
En los últimos tiempos hemos conocido las tablets de la mano del iPad, al que pronto le salieron decenas de competidores; Kinect, el controlador de juego desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360 capaz de reconocer gestos, voz y objetos. Ambos gagdets batieron records de ventas. En paralelo, surgen aplicaciones para estas nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada, un campo que estudia la manera de combinar el mundo real con imágenes virtuales, utilizando dispositivos móviles como medios.
Uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos años es el de la fotografía digital. Ayer mismo se conoció que el iPhone es ya la cámara más popular en Flickr, gracias en parte al éxito de aplicaciones como Instagr.am
Pero aun en este contexto de constante evolución, hay cosas que trascienden nuestra imaginación. Es el caso de Lytro, una cámara de última generación que cambia totalmente nuestro concepto de la fotografía y puede suponer un salto brutal para los profesionales y aficionados a esta disciplina artística.
Su secreto es un nuevo tipo de sensor que recoge muchísima más información sobre la luz que entra en la cámara, de tal modo que permite grabar "todos los rayos de luz en una escena". A efectos prácticos, esto supone que podemos cambiar el enfoque de una fotografía una vez pulsado el disparador de la cámara. De este modo, los usuarios ya no tienen por qué preocuparse tanto de enfocar la escena o de configurar manualmente la velocidad de obturación, la abertura del diafragma o los valores de ISO (la sensibilidad) de su cámara.
A grandes rasgos, Lycro permite hacer con un solo clic lo que hasta ahora solo podíamos conseguir -con limitaciones- a través de los softwares de tratamiento de imagen como Adobe Photoshop y programas similares: ajustar el tono, el brillo o el contraste de una fotografía. Esta nueva tecnología permite incluso cambiar la perspectiva o mostrar la foto en tres dimensiones.
La web de Lytro incluye una galería de fotografías -como la que mostramos a la derecha de este texto- que permite descubrir las posibilidades de esta nueva tecnología. Basta con pulsar el lugar de la escena que queremos ver con mayor nitidez para ver cómo varía el enfoque.
La cámara estará disponible en el mercado a finales de este año, y ya se puede reservar a través de la página web. Su creador, el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, ha avanzado pocos detalles sobre su precio: "será un producto de consumo a precios competitivos que cabrá en tu bolsillo".


La Vanguardia

No hay comentarios: