Un nuevo estudio asegura que el número de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará el número de usuarios en cinco años. Esta cifra se verá impulsada por la llegada de nuevos servicios, tales como iMessage de Apple, y el continuo crecimiento de los servicios existentes, como el AIM de AOL, Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype, Messenger o el multiplataforma WhatsApp.
El estudio The Mobile Messaging whitepaper, realizado por la compañía analista del sector de las comunicaciones Juniper Research, asegura que el lanzamiento de estos servicios gratuitos de mensajería instantánea móvil ha sido facilitada por el creciente número de teléfonos inteligentes, el bajo coste de los paquetes de datos y el desarrollo de las redes de móvil de alta velocidad.
Sin embargo, el informe señala que aunque los usuarios de estos servicios seguirán creciendo, la mensajería instantánea no podrá competir con el SMS como principal medio de comunicación de texto en teléfonos móviles. El autor del estudio, Daniel Ashdown asegura que el tradicional SMS tiene una "clara ventaja" sobre los servicios de mensajería instantánea.
"Con un SMS sé que puedo llegar a casi cualquier teléfono del mundo, si tengo su número, mientras que con los servicios de mensajería instantánea, el mercado está fragmentado por los diferentes servicios que no pueden comunicarse unos con otros", asegura Ashdown. Los tradicionales SMS van a generar ganancias superiores a los 70.000 millones de dólares (48.622 millones de euros) para el año 2016.
Sin embargo, a pesar de estas conclusiones, los ingresos por SMS sufrieron en 2010 algunas de las mayores bajadas de su historia. Además, la penetración de los teléfonos móviles inteligentes es cada vez mayor, el número de aplicaciones de mensajería instantánea no cesa de crecer y expandirse, y las redes sociales también tienden a sustituir a los mensajes cortos de texto en contextos tales como felicitaciones de cumpleaños o mensajes navideños.
Por otro lado, el informe señala que el correo electrónico en los dispositivos móviles también verá un crecimiento a medida que los usuarios adquieran más teléfonos inteligentes. Donde sí se prevé una "extinción" es en el caso de los ya poco utilizados MMS, que desaparecerán lentamente ya que, según el estudio, habrá maneras mucho sencillas de compartir contenido multimedia.
20minutos
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