Buscar

2011/06/24

La droga en Europa causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis

El consumo de droga en Europa es la mayor amenaza a la salud pública y causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis al año, alertó hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa. Con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico de Droga, el director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, resaltó que el problema de los estupefacientes en Europa enfrenta varios desafíos.
"Existen ahora más problemas asociados con el uso de drogas estimulantes, como la cocaína, y nuevas sustancias que van aumentando y apareciendo en el mercado Europeo", apreció. Un reciente informe del OEDT reveló que en 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord en un solo año que culmina una tendencia ascendente en la zona registrada en los últimos años.
La prevención y el tratamiento de la tóxico-dependencia conforman "los dos grandes pilares" de la respuesta europea a la amenaza de la droga, agregó Gotz, quien subrayó la eficacia de la política de salud pública puesta en marcha en la década de los noventa. Todos los años al menos un millón de consumidores de estupefacientes reciben ciudadanos médicos y, paralelamente, se distribuyen a los tóxico-dependientes entre 50 y 100 millones de jeringuillas limpias, apuntó.
Para el director del OEDT, "estas medidas contribuyeron para una reducción de las nuevas infecciones por Sida y para una reducción, en general, de los niveles de droga inyectable". Gotz saludó los buenos resultados las políticas de salud pública en Europa centradas en la droga -puso como ejemplo las puestas en marcha en Portugal-, aunque avisó de que debido a la "complejidad" del problema "no existe una sola solución".

Publico

No hay comentarios: