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2011/06/01

El crecimiento del uso de internet impulsa el consumo de información

La digitalización de los medios de comunicación ha comportado un aumento del tiempo destinado al consumo mediático, especialmente a través e internet. En los últimos tres años, el consumo de la prensa generalista a través de la red ha aumentado un 52% y el de la prensa deportiva, un 132%. El crecimiento del consumo ha tenido su reflejo en los medios convencionales, a los que la población  ha pasado de dedicarles una media de 336 minutos en 2008, a 360 minutos en 2010.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis "Nuevas tendencias del consumo mediático en Cataluña", presentado por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y Creafutur, una fundación privada participada por ESADE y la Generalitat, que tiene el objetivo de identificar oportunidades futuras de negocio a través del análisis de las pautas de comportamiento de los consumidores.
El director de Creafutur, Guillem Ricarte, ha explicado que cada vez es más evidente que "la gente empieza a replantearse el consumo", en un momento de crisis económica global y de amenaza medioambiental, "adoptando bienes y servicios que beneficien a la comunidad local y que refuercen su identidad".
Asimismo, aprovechando los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, se constata que el tiempo que se dedica diariamente al consumo de internet ha crecido un 40 por ciento desde el año 2008 y ha pasado de 42 minutos al día a prácticamente una hora diaria.
En cuanto a la participación en internet, ha crecido un 353 por ciento respecto al año 2008, puesto que entonces el 8 por ciento de los usuarios habituales utilizaba webs interactivas de participación colectivas (foros, chats, redes sociales), mientras que en 2010 hacían uso el 35 por ciento.
Llama igualmente la atención la gran importancia de las redes sociales, que desde 2008 han crecido un 282 por ciento. En el año 2010 el 53 por ciento de los usuarios de Internet usaban las redes sociales, frente al sólo 14 por ciento que lo hacía en 2008.
El informe también destaca que el 58 por ciento de los consumidores busca información en internet antes de realizar sus compras, un 97 por ciento más que en 2008, cuando lo hacía el 29 por ciento.
El auge del uso de la red no impide que los encuestados -30.813 entre mayo de 2010 y abril de 2011- aseveren que también estén en contacto con los medios convencionales (periódicos, suplementos, radio y televisión) una media de 360 minutos diarios frente a los 336 que destinaban en 2008.
Preguntado si esta circunstancia puede tener que ver con el aumento del paro en los últimos meses, Ricarte ha indicado que podría ser un factor a tener en cuenta, "pero el incremento del número de parados no explica al cien por cien el aumento del uso de los medios".
Por otra parte, otro dato que destaca del informe es que las nuevas formas de consumo se traducen en un mayor consumo de medios en catalán. En el caso de la radio, ha crecido un 10 por ciento desde el año 2008, mientras que el consumo en castellano ha caído un 8 por ciento, siendo Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida por RAC1.
La tendencia también es visible en el caso de las revistas en catalán en los últimos tres años, puesto que ha crecido un 31 por ciento desde 2008, mientras que el consumo de revistas en castellano ha aumentado por debajo del cinco por ciento.

La Vanguardia

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