Buscar

2011/03/09

Televisión de 140 caracteres

En la CBS están convencidos de que la nueva televisión se cocina en 140 caracteres. En Al Jazeera, también. La cadena americana apostó hace ya más de un año por convertir en serie los singulares comentarios de un médico de 74 años de San Diego (Estados Unidos) publicados en Twitter por su hijo treintañero.
$#*! My Dad Says se coló en el primetime el pasado otoño y ganó el People's Choice Award en enero. No tiene una audiencia espectacular, pero el producto ha despertado la curiosidad de la industria televisiva por las ideas que se cuecen en Twitter.
De hecho, según cuenta Los Angeles Times, la misma CBS está preparando tres proyectos basados en tuits: Mother of All Something, una serie sobre una ama de casa canadiense madre de tres hijos; Shh... Don't tell Steve, que relatará las andanzas de un joven y sus inmaduros compañeros de piso, y Dear Girls above me, que producirá Ashton Kutcher, una de las celebrities con más seguidores (más de 6 millones) en el sitio de microblogging.
La cadena no ha dado más detalles sobre las producciones, pero tiene el ojo puesto en todo lo que genera interés en Twitter. “El medio no importa, las ideas pueden venir de cualquier parte”, puntualiza Justin Halpern, creador de $#*! My Dad Says.
En Al Jazeera English (AJE) también consideran el canal de los 140 caracteres una fuente de inspiración. Pero no para crear ficciones. La cadena de noticias en inglés con sede en Oriente medio ha anunciado que en mayo lanzará un nuevo Talk show que tendrá las redes sociales como eje.
El programa se llamará The Stream y será eso, es decir, un flujo o sucesión de tuits, posts de Facebook y vídeos de YouTube que, según cuenta Wired, se ordenarán gracias a Storify, una herramienta de creación de páginas a partir de diferentes elementos de las redes sociales, que empieza a hacer ruido. Además, se añadirán entrevistas vía Skype.
El target está claro: usuarios jóvenes, conectados y exigentes con los contenidos, que prefieren una conversación online a una sucesión de imágenes no interactivas. El reto es mayúsculo. No sólo por el entorno en el que nace la iniciativa sino porque el texto tirado no es atractivo visualmente, ni siquiera cuando concentra en pocas palabras más ingenio que muchos programas llenos de contenido.

La Vanguardia

No hay comentarios: