Buscar

2011/03/25

Nanomaterial brasileño combate infecciones hospitalarias

Un material con estructuras a escala nanométrica desarrollado por investigadores brasileños se mostró eficaz para combatir la bacteria 'Staphylococcus aureus', responsable por cerca del 60 por ciento de las infecciones hospitalarias de Brasil.

El material antibacteriano, producto de una reacción entre el nitrato de plata y el vanadato de amonio, puede ser usado para fabricar diferentes instrumentos médicos o revestimientos de paredes con el fin de impedir la proliferación de la bacteria, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El nanomaterial desarrollado por los investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp) es formado por hilos de la aleación decorados con nanopartículas de plata.

"Las pruebas preliminares hechas en el Instituto de Biología de la Unicamp mostraron que una pintura comercial a base de agua a la que se le agregó un 1 por ciento del vanadato de plata nanoestructurado presentó una elevada actividad antibacteriana contra organismos resistentes a la meticilina", explicó el químico Oswaldo Luiz Alves, uno de los coordinadores del proyecto.

Los resultados de la investigación ya fueron destacados en un artículo publicado en la revista científica Nanotechnology.

Los responsables por la innovación hicieron diferentes experimentos con aleaciones de plata, un mineral muy usado en instrumentos médicos y domésticos por su acción antibacteriana.

La eficacia de la plata para combatir las bacterias fue ampliada con la ayuda de la nanotecnología hasta el punto de producir un material que elimina incluso las bacterias más resistentes.

El objetivo de los investigadores es que el material en su escala nanométrica pueda ser usado en la forma de herramientas, tejidos, pinturas y otros materiales susceptibles a contaminación por las bacterias.

Los investigadores realizan actualmente estudios de dispersión del material obtenido en polímeros, pinturas, resinas, aceites y grasas vegetales para identificar cuáles son los materiales más compatibles para la confección de tejidos, revestimientos o artefactos.

El objetivo de estos experimentos es permitir la aplicación de las nanoestructuras en ambientes domésticos con mucha humedad, como cocinas o baños, que son precisamente los locales que facilitan la proliferación de las bacterias.

Los investigadores también están probando el impacto del nanomaterial en la salud humana y en el ambiente para descartar posibles riesgos.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: