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2011/03/09

Nacer en la era digital no basta para aprender y emprender en internet

Las jóvenes generaciones nacidas ya en plena era digital presentan grandes ventajas respecto de sus mayores a la hora de manejar dispositivos electrónicos y moverse en las redes sociales. Pero, contra lo que establecen algunos tópicos, ser nativos digitales no les otorga de forma automática la capacidad de utilizar internet para aprender de forma efectiva en la red y actuar como auténticos emprendedores en ella.
Esta ha sido una  las principales conclusiones del debate "Internet per aprendre i emprendre" que ha reunido a Jordi Collell, jefe de comunicación del proyecto eyeOS, y los jóvenes Pau Argelaguet y Aleix Pujades, estudiantes de 3º de ESO y autores del "Bloc de Pau Argelaguet", dedicado a la divulgación informática. El debate ha tenido lugar en el marco de las sesiones web organizadas por el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada del Departament de Justícia de la Generalitat, y ha sido moderado por Genís Roca, especialista en estrategias empresariales en la red.
Como representante de una iniciativa de éxito gestada e impulsada por emprendedores muy jóvenes, Jordi Collell ha puesto eyeOS como un ejemplo claro de que la pasión  y las ganas son imprescindibles para desarrollar un proyecto, "pero no son suficientes". "La clave –ha asegurado- es la formación y la consciencia de que los conocimientos son necesarios y que, por lo tanto, hay que adquirirlos".
eyeOS es un escritorio virtual, multiplataforma y gratuito, que nació en 2002 de la mano de un reducido grupo de jóvenes catalanes de entre 16 y 17 años. La iniciativa, desarrollada sobre software libre, fue pionera del 'cloud computing' o internet en la nube. Actualmente cuenta con un núcleo empresarial de unas 30 personas en Barcelona, y vincula a unos 17.000 colaboradores en 64 comunidades de desarrollo esparcidas por más de cincuenta países.
El modelo de negocio de eyeOS se basa en el desarrollo de soluciones empresariales a medida, la personalización de diseños informáticos y la asistencia a los proyectos desarrollados. Su facturación en el último año alcanzó el millón de euros y espera la entrada inminente de una inyección de capital riesgo que le permitirá dar un salto adelante en su consolidación como empresa.
Ante el ejemplo de éxito de eyeOS como iniciativa empresarial creada por jóvenes nativos digitales, Pau Argelaguet y Aleix Pujades reivindican su derecho "a utilizar internet como nos gusta y para lo que es importante para nosotros" sin hacer demasiados planes de futuro ni dedicarse a pensar proyectos para tener éxito económico o social.
Admiten, eso sí, que en el entorno digital "nada es estático y que, por lo tanto, debemos estar abiertos a evolucionar constantemente". En este sentido, ambos estudiantes de 3º de ESO subrayan la "poca o nula" incidencia del universo digital en su vida académica, y achacan el déficit en gran medida a un profesorado procedente, en su mayoría, de generaciones predigitales y con muy poco conocimiento de las herramientas electrónicas y las redes sociales.
Un desconocimiento en el que, curiosamente, un sector de maestros viene a coincidir con una parte importante de estudiantes que, pese a ser nativos de la era digital, "no hacen ningún uso de la red que vaya más allá de manejar Facebook y colgar allí centenares de fotos sin ningúna otra utilización creativa de internet y sus herramientas", asegura Argelaguet.
Para Genís Roca, moderador del debate, el papel de los maestros es importante en la función de la red como instrumento para aprender y emprender, pero teniendo en cuenta que un "cambio de mentalidades y de hábitos como el que ha desatado internet necesita tiempo para evolucionar y adaptarse".
"Otra cosa –añade- es si quizás deberíamos plantearnos qué significa ser nativos digitales: si nos referimos a los jóvenes que han nacido en la era digital y tienen habilidades para manejar máquinas, o si los auténticos nativos digitales son sólo los que tienen determinadas habilidades en el uso de la tecnología para resolver problemas".

La Vanguardia

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