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2011/03/02

Los derrotados por el cambio del algoritmo de Google

La compañía Sistrix ha rastreado un millón de palabras clave de las que ahora tiene información sobre su posicionamiento, antes y después del cambio de algoritmo de Google. A partir de aquí ha hecho una valoración de cuáles han sido las páginas más afectadas.
Sistrix ha creado un índice que tiene en cuenta el número de posiciones pérdidas para cada una de las palabras clave de una web, ha evaluado la situación actual y ha estimado el 'clicktrough rate' (CTR) para estos nuevos resultados.
Con estos datos, en SearchEngineLand han elaborado su propio índice de las páginas web que han resultado perdedoras con el cambio del algoritmo de Google. Entre las que más sufren se encuentran sitios como wisegeek.com, donde se puede buscar entre una gran cantidad de artículos genéricos, ezinearticles.com o suite101.com.
Otras páginas que han perdido posicionamiento, según SearchEngineLand, son algunas con nombres tan sugerentes como yourdictionary.com, merchantcircle.com o faqs.org. La información que aparece en estos sitios está muy relacionada con las granjas de contenido, algo que Google ha penalizado intensamente en este último cambio de algoritmo.
Por ello no resulta sorprendente que -aun sin entrar a valorar el contenido- páginas como associatedcontent.com no hayan obtenido el beneplácito del nuevo algoritmo. La intención de Google es primar el contenido original y la calidad de la información. Los sitios que actúen como agregadores o utilicen masivamente reclamos tipo FAQ se han visto perjudicados.

Un gran cambio

Google señaló el nuevo lanzamiento del algoritmo como una "mejora importante" y especificó que este cambio sí se notaría, a diferencia de otros. En el anuncio, Matt Cutts y Amit Singhal, ingeniero principal y Google Fellow, respectivamente, apuntaron que "la mayoría de los cambios que hacemos son tan sutiles que muy pocas personas los notan. Pero a lo largo de los últimos días hemos lanzado una mejora bastante grande del algoritmo de nuestra clasificación -un cambio que tiene un impacto importante en el 11,8% de las búsquedas- y queríamos informar sobre lo que está sucediendo".
Los técnicos de Google lo dejaron claro: "No podemos llevar a cabo una mejora sin afectar las clasificaciones para muchos sitios". El estudio de Sistrix está referido principalmente al mercado 'online' estadounidense. Sin embargo, sin duda, el algoritmo ha afectado a las búsquedas en el conjunto de Internet.

El Mundo

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