Buscar

2011/03/28

La expansión del vídeo online democratiza el uso de la imagen

Hace un tiempo se viene hablando sin parar de una democratización de la imagen, un discurso constante que pretende demarcar y dejar claro que los contenidos audiovisuales ya no son potestad de unos pocos grupos empresariales, sino que en la actualidad, así como accedemos a un consumo constante de medios, tenemos la posibilidad de acceder a la producción y realización de medios y producciones audiovisuales a través de las cuales compartir información, visiones de mundo, posibilidades expresivas y extensiones de nuestra propia realidad. El medio audiovisual como casi todos los medios se ha visto atropellado en una evolución de pasos de gigante por estas nuevas formas de ser y hacer producción audiovisual en el entorno digital.
Hasta hace pocos años el vídeo y las narrativas audiovisuales en la web eran casi una utopía. Generar contenidos en vídeo para la red era una tarea titánica, dados los elevados costos de los equipos y la poca velocidad y ancho de banda disponible hasta no hace mucho tiempo. Y es que si miramos en retrospectiva, YouTube, el barco líder, la plataforma de mayor reconocimiento en lo que a vídeo por web respecta, el portal que cambió las lógicas de uso y generación de contenido audiovisual en la web, apenas cumple sus primeros 6 años en este 2011; 6 años que, a decir verdad, han rendido bastante pues en la actualidad ya tiene un caudal de UGC (user generated content – contenido generado por los usuarios) que alcanza las 35 horas de video subido por minuto a sus servidores.

Producción estable y organizada

Son nuevos tiempos que conllevan nuevas lógicas, ya no está sólo el videoblogging y YouTube, algunas estadísticas hablan de más de 245 canales o portales desde donde es posible compartir nuestra producción audiovisual. Además, ahora aparece con fuerza el streaming potenciado gracias a plataformas como Livestream y Ustream que permiten hacer transmisiones en directo de manera muy sencilla o incluso Kyte y Qik que trasladan la lógica del «en vivo y en directo» a nuestro celular o dispositivo móvil. Estamos sin duda en una época en la que la narración audiovisual, tanto a nivel de consumo como de generación, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo no sólo es importante sino indispensable.
Y si el streaming y la transmisión en directo toman fuerza los Webshows, Web TVs, Webisodes y Webseries no se quedan atrás. Cada vez hay más proyectos audiovisuales que se han olvidado de pensar de forma televisiva a la hora de hacer sus producciones y simplemente cambiar de dispositivo, es decir transmitirlos por web -la web como un parlante difusor más- a hacer una verdadera (r)evolución audiovisual en la que crean y generan contenidos pensados desde la idea inicial con un concepto netamente web, audiovisual digitalizado, unos y ceros, bits de información sirviendo como conector para narrar historias. Ejemplos puedo remitir algunos, Tendencias TV, el extinto BalzacTV, los mediáticos Malviviendo, el Parlante Amarillo y muchos otros.

Monetizar el vídeo online

Otro aspecto que ha tenido un gran proceso evolutivo a la par del vídeo online es la publicidad y las maneras de monetizar el vídeo online, uno de los grandes retos que trae dicha tendencia. Más que nunca se buscan maneras de que estos contenidos generen un ingreso a sus creadores, surgen posibilidades como las publicidades interactivas de YouTube pero también se han empezado a generar de manera muy fuerte estrategias de manejo de marca personal a través de crowfunding y crowdsourcing que hasta hace pocos años eran impensables.
Sin ir muy lejos cuando en el cercano 2006 el extinto Mobuzz TV pidió dinero y apoyo a sus fans mucha gente los críticó y hasta hicieron análisis. Sin embargo, hoy en día gracias a estos nuevos conceptos se pueden crear películas y proyectos como «El Cosmonauta» que con total transparencia narran su proceso en tiempo real y cuentan con el irrestricto apoyo de sus fans –oh, cuanto bien ha hecho la teoría de los mil fans activos- para llevar a cabo sus proyectos de creación y generación de contenidos. Y eso que no entraré –en este post- a hablar de las diversas plataformas de crowfunding que hacen que este fenómeno cada vez sea más real: Kickstarter, Verkami y Lánzanos entre otras.
Y así vamos, cambiando, (r)evolucionando la forma como se cuenta y expresa de manera audiovisual en la web, surgen proyectos interesantes que nos permiten creer y crear, formatos que funcionen o no, permiten empezar a preguntarse por todas las posibilidades que brinda la web como espacio contenedor de múltiples ideas audiovisuales. Y tú, ¿crees que el video online tiene futuro?¿Hasta dónde crees que llegará la evolución del audiovisual online?
Artículo de Alejandro Ángel para ReadWriteWeb en español.

No hay comentarios: