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2011/03/09
La batalla por los descuentos “online” se recalienta con el ingreso de Google y Microsoft
Groupon, la tienda de descuentos en Internet, se puede enorgullecer de que con apenas dos años de vida, su modelo es imitado por gigantes tecnológicos de la talla de Google y Microsoft, y copiado por centenares de compañías en todo el mundo.
El esquema de Groupon, replicado en la Argentina por unas 20 firmas, consiste en la venta de cupones a sus suscriptores por un período limitado para ser utilizado en empresas locales. El sitio se queda con un porcentaje de la operación.
Este año Groupon podría duplicar su facturación, que se ubicaría entre 1.750 y 2.000 millones de dólares. Y tras este filón apuntan Google y Microsoft, que lanzarán próximamente sus propias versiones para quedarse con una porción del pastel de los descuentos “online”.
El gigante de las búsquedas en Internet se puso a trabajar en un sistema exclusivo para informar a sus usuarios sobre los lugares dónde les conviene comprar. Estará listo en poco tiempo y espera lograr 25 millones de suscripciones sólo en 2011.
Se trata de Google Offers, cuyo objetivo es mejorar la conexión entre negocios y clientes. Aunque aún está en fase de prueba, el proyecto entra en un mercado dominado por Groupon y, en Europa, por LivingSocial.
Google Offers se presenta como un servicio de interés para que los productos de empresas locales lleguen con éxito a su público, abriendo así un canal desde el que los usuarios se informen de las ofertas.
El consumidor sólo tendrá que registrarse en la página de Google Offers y, en función de su localización geográfica, le llegará a diario un correo con ofertas de hoteles, restaurantes o agencias de viajes de su zona, entre otros muchos negocios.
La herramienta mostrará una cuenta atrás informando al usuario del tiempo disponible para poder acceder a esa oferta, así como del número de usuarios que demostraron su interés por la promoción anunciada.
El éxito de Google Offers depende de la disponibilidad de diversas herramientas y servicios de Google para hacerlo efectivo. Por ejemplo, Google Checkout como forma de pago, el correo Gmail para informar a los consumidores de las ofertas y cupones de descuentos locales y la red social Buzz.
Google anunció que abonará el 80% del acuerdo tres días después a los negocios reteniendo el porcentaje restante durante 60 días, una información de gran interés para las empresas que deseen formar parte de este sistema que ya busca suscriptores en Estados Unidos.
El anuncio del buscador llegó después de haber intentado la compra de Groupon, a quien le ofreció 6.000 millones de dólares.
Groupon se considera como la iniciativa de crecimiento más rápida de Internet en la historia. Su base de suscriptores se espera que crezca a 25 millones en 2011 desde 13 millones en 2010. A diario envía a sus miembros correos electrónicos con cerca de 200 descuentos de productos y servicios.
Un servicio de acuerdos diario ayudaría a Google a hacer incursiones en un mercado de la publicidad local que se estima en unos 91.000 millones de dólares, dijeron analistas citados por la agencia Reuters.
La apuesta de MicrosoftEl motor de búsquedas Bing, de Microsoft, lanzó este mes una función llamada “ofertas Bing” (en inglés “Bing deals”) que permitirá a los usuarios encontrar ofertas en su localidad, un servicio que pretende competir con Groupon.
Para ello Bing se asoció con The Dealmap, un proveedor de servicios que permite encontrar y compartir descuentos locales. Bing explicó en su blog que esta nueva función da acceso a 200.000 productos a menor precio en 14.000 ciudades.
Las promociones reúnen las principales que ofrecen Groupon, LivingSocial y Restaurant.com, dijo un encargado de gestión de productos en un comunicado en el blog de la empresa.
“El valor es que estamos juntándolos, para que no tengas que ir a buscarlos a todos estos otros sitios”, explicó Microsoft.
Tiene dos modalidades: una por cercanía (en el teléfono móvil, dando ofertas según dónde esté el usuario) y otra es simplemente una lista con descuentos.
Para aprovechar los descuentos no hay que inscribirse como en Groupon, aunque los usuarios tienen que proveer información de pago para comprarlos.
Las rebajas estarán disponibles a través de un link en la portada de Bing, o bien cuando se hace una búsqueda aparecerá al lado de los resultados si es que hay alguna promoción.
A la bolsaMientras Microsoft y Google preparan sus “armas”, Groupon considera salir a bolsa y se encuentra en negociaciones con banqueros, según dijo el fundador y consejero delegado de la empresa, Andrew Mason (en la foto).
“Nos hemos reunido con un grupo de banqueros, estamos investigando si tiene o no sentido para nosotros, pero no hemos tomado ninguna decisión. Todavía estamos en la fase de aprendizaje”, expresó Mason. La cadena televisiva CNBC afirmó que el monto podría ser de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
En enero la compañía anunció que completó una ronda de financiación de 950 millones de dólares.
La firma usará los fondos para impulsar la expansión global, invertir en tecnología y asegurar liquidez para su estructura de recursos humanos.
La financiación llegó de varias empresas de capital de riesgo e inversionistas, entre los que se encuentran Andreessen Horowitz, Battery Ventures, DST, Greylock Partners, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Maverick Capital, Silver Lake y Technology Crossover Ventures. Allen & Company LLC actuó como asesor financiero.
En el último año, la firma fue nombrada por la revista Forbes como “La empresa de mayor crecimiento en la historia” y ganó el premio a la mejor compañía del año en Estados Unidos por un comercial de TV.
En 2010, se expandió de 1 a 35 países; se lanzó en casi 500 nuevos mercados (de 30 plazas que ocupaba en 2009); los suscriptores crecieron un 2.500% desde 2 millones hasta más de 50 millones; trabajó y publicó 58.000 negocios locales, ofreciendo más de 100.000 ofertas en todo el mundo.
Groupon abrió su versión en China, el mayor mercado de Internet global, con fondos de la principal compañía de Internet del país, Tencent.
El sitio estará disponible en un principio en Pekín y Shanghai, con previsión de expandirse a otras grandes ciudades.
Gaopeng.com es el nombre que la compañía eligió para presentarse a los usuarios de este país, donde fue recibida con los brazos abiertos por los inversores.
La mayor empresa china de Internet, Tencent Holdings, y el fondo privado Yunfeng Capital, son algunos de sus accionistas, aunque no se han dado detalles acerca de su participación.
Fusión regionalDos de los competidores de Groupon en la región, Clickonero y Clickon, anunciaron su fusión este año, para competir contra el líder.
El CEO de Clickon, Olivier Grinda, explicó a iProfesional.com durante una reciente visita a Buenos Aires, que esta firma brasileña eligió a la Argentina para expandirse porque “el país tiene una gran tradición de empresas de Internet con MercadoLibre, Sonico y DineroMail. Además es el país con la penetración más alta en la web con un 65%”.
Grinda señaló que los objetivos de la fusión son “crear una empresa que todavía opere exitosamente en el mercado en 10 años. El punto clave para nosotros es dar un servicio ‘Premium’”.
En la Argentina, la nueva firma cuenta con una base de 250.000 y para fin de ano su objetivo es llegar al millón de usuarios. Con respecto a los negocios adheridos tiene 250 comercios y para fin de año espera llegar a tener entre mil y 1.500.
Hoy Clickon está en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y entre marzo y abril arribará a Mendoza. Y pretende llegar en 2011 a tres países más en la región, comenzando con Chile.
¿Cuál será la estrategia para diferenciarse de las otras 20 empresas similares? Grinda apunta a la “confianza” del cliente. “Es muy importante para nosotros realizar ofertas un 100% transparente. Además damos la opción de pagar con efectivo al usuario para conocer nuestro servicio antes de poner los datos de su tarjeta de crédito”.
Respecto a las similitudes y las diferencias que encuentran entre el “e-consumidor” argentino y el brasileño, señaló que tienen que ver con “la cultura y con los gustos de cada país”.
“Para mencionar un ejemplo, en Brasil es muy común que el hombre se depile, mientras que al argentino le encanta salir a cenar. Pero hay algo claro y es que a todos les gustan los descuentos. Allí está el éxito”, afirmó.
Unidad de ofertasEl modelo de agrupador de ofertas esbozado por Bing ya está presente en la Argentina. Es que con más de 20 sitios de cupones de descuentos a nivel local, 15 en México y alrededor de 400 en Brasil, este servicio surge como la evolución lógica del negocio.
Dealandia agrupa todas las ofertas en un solo sitio y las presenta a los usuarios según sus gustos y perfiles.
Es una forma de ordenar los más de 40 cupones que se publican todos los días en el país ofreciendo descuentos en comidas, masajes, espectáculos, ropa y mucho más.
“El desarrollo de estas plataformas es bastante sencillo y tiene un costo hundido, es decir que una vez que el cuponero está operando sólo hay que ocuparse del mantenimiento y no hacen falta más de cuatro personas para ponerlo en funcionamiento. Con 15.000 pesos se puede tener un sitio operando. Esto explica parte del boom –la otra mitad es la buena recepción de los usuarios-. Por todo esto, desarrollar un agregador era el resultado lógico en este segmento”, explicó Diego Sternberg, CEO de Dealandia.
Sternberg, además de ser ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y MBA en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), es fundador y ex director de FullExit, uno de los sitios de descuentos online, y fue convocado a mediados de noviembre de 2010 por los creadores de Dealandia para este nuevo proyecto.
El proyecto surgió de las entrañas de Zauber, una firma de software, donde sus socios vieron desfilar a muchos emprendedores que querían desarrollar plataformas de cupones online.
“El diferencial del sitio es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de conocer toda la oferta de cupones sin la necesidad de recibir 20 mails con descuentos con varias propuestas que tal vez no sean de su interés. Para los cuponeros, Dealandia funciona como una fuente de tráfico y, además, como proveedor de servicios de valor agregado. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles información detallada del mercado local y regional, además de otras aplicaciones que iremos desarrollando para este nicho”, señaló Sternberg.
El nuevo sitio cuenta, además, con una herramienta mediante la cual los usuarios reciben recordatorios a medida que se aproxima la fecha de vencimiento de sus cupones, evitando así que caduquen.
Para el primer año, Dealandia prevé una inversión inicial entre 1 y 2 millones de dólares, una apuesta de crecimiento al proyecto que desembarcará, además de Argentina y México, en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
iProfesional
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