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2011/03/23

Jaqueado por Facebook y Google, Yahoo busca salir de su decadencia dando “manotazos de ahogado”


En sus inicios, hace una década y media, Yahoo quería convertirse en “el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea”. Pero hoy es una empresa que vive un período de transformación para sobrevivir a los embates de gigantes como Google y Facebook, y para no caer en una decadencia indetenible.
La señal más reciente de este declive es la venta de Delicious, un paso más en la reestructuración iniciada por la CEO de la firma, Carol Bartz, que incluye la subasta o el cierre de ocho servicios históricos, como Altavista, Alltheweb y Yahoo Bookmarks.
Yahoo atraviesa una difícil situación económica y está buscando fórmulas para ingresar efectivo lo antes posible. En los últimos meses, la compañía procedió a despedir a una parte de sus empleados y está buscando reajustar su modelo de negocios. La venta de Delicious siempre se contempló como una opción.
Los servicios condenados al "atardecer", como indica poéticamente una diapositiva interna del plan de Bartz, son Delicious, que fue uno de los exponentes de la web 2.0, al permitir a los usuarios acceder a sus marcadores a través de Internet, el buscador Altavista, Yahoo Picks, Yahoo Bookmarks, Yahoo Buzz, Delicious, la red social MyBlogLog, Alltheweb y MyM.
FoxyTunes, Yahoo Events, Yahoo People Search, Sideline, FireEagle, y Upcoming se integrarán en otros servicios, mientras que Yahoo Deals, Avatars, Alerts, Widgets, Greetings, Babelfish, Calendar, Address Book, Notepad y Message Board se convertirán en funciones agregadas.
Estas medidas supondrán el despido del 4% de su plantel de empleados, unas 600 personas.
¿Cuál es la estrategia de Bartz? Contenido, comunicaciones, medios y tecnología son los componentes de la fórmula de la ex ejecutiva de Cisco y Autodesk. No quiere ser como Google ni como Facebook.
“Creo que nos desviamos un poco cuando la gente pensó que Yahoo era una empresa de búsquedas”, explicó recientemente Bartz, pese a que las pesquisas se ubican en torno a la mitad de su negocio.
Aquellos tiempos doradosEstos tiempos actuales de ajustes, recortes y ventas compulsivas de servicios para tratar de mantener el precio de las acciones bursátiles en los mismos niveles que hace dos años, contrastan con los inicios de esta compañía, creada en 1994 por dos estudiantes de la Universidad de Standford, como una guía de enlaces y recursos en la web.
La expansión posterior fue tan grande que, en abril de 1999, la empresa compró acciones de Broadcast.com por u$s5.700 millones, 100 veces más que los ingresos que tenía en ese momento la firma adquirida. Y el 4 de enero de 2000, la acción de Yahoo tenía un valor de 125 dólares. Hoy orilla los 16 dólares…
En agosto de 2002, Yahoo intentó comprar Google por u$s3.000 millones, pero la oferta fue rechazada por la firma de Mountain View. Seis años después de esta oferta, Yahoo tenía apenas el 10% de las búsquedas, mientras que Google pasó del 25% al 65% del mercado.
En 2007, Yahoo lanzó Panama, un nuevo servicio publicitario, pero que no le hizo mella a las publicidades relacionadas a las búsquedas en Google, que ese año empezó a ingresar a mercados nuevos, con la compra de YouTube y el lanzamiento de sus mapas.
En enero de 2008, Microsoft ofreció u$s44.600 millones para quedarse con Yahoo, valorizando su acción a 31 dólares, pero el portal la rechazó. En junio de 2009, las dos empresas anunciaron un acuerdo para compartir búsquedas y enfrentar a Google.
Otros signos de decadencia: en octubre de 2009, cerró GeoCities, una red de sitios que había comprado 10 años antes en u$s3.570 millones. Y en diciembre de ese año, cerró los directorios web en Francia, Alemania, Italia y España. En febrero de 2010, vendió el portal de búsquedas laborales HotJobs a Monster.com por u$s225 millones, cuando ocho años atrás la había comprado por u$s436 millones.
Una delicia vendibleEl caso de Delicious es un paradigma de la crisis de Yahoo: fue uno de los pioneros de la Web 2.0 con su servicio para guardar marcadores en línea, pero “no tiene un hueco estratégico” en los planes de la empresa.
Desde que fue comprada hace cinco años, por unos u$s15 millones, el gigante de la red no tuvo muy claro qué hacer con este servicio.
La venta del popular servicio de marcadores a la red social StumbleUpon, cuyos detalles se están ultimando estos días, supondría para Yahoo el cobro de un millón de dólares.
Los rumores de que la empresa pretendía prescindir de Delicious aumentaron en los últimos meses. Ante la incertidumbre generada, Yahoo emitió finalmente un comunicado en el que admitió abiertamente la situación: “Estamos pensando seriamente sobre el futuro de Delicious, y creemos que hay una empresa que daría mucho sentido al servicio, a nuestros clientes y a nuestros accionistas”.
La decisión final de vender fue filtrada por el diario británico The Guardian, que también apuntó que la compañía que más interés mostró por este servicio fue StumbleUpon, una red social que permite a sus usuarios compartir enlaces.
La compra de Delicious por parte de StumbleUpon es un movimiento, como decía Yahoo en su comunicado, que tiene mucho sentido. Los servicios y la plataforma consolidada de Delicious encajan a la perfección con las actividades que desarrolla StumbleUpon en los servicios de intercambio de marcadores entre los miembros de su red social.
La operación continúa en fase de negociación, pero se estima que StumbleUpon desembolsará un millón de dólares para hacerse con Delicious (vale recordar que Yahoo lo compró por unos u$s15 millones). La falta de sistemas de rentabilidad de Delicious para Yahoo fue clave en esta operación.
Caen ingresos, se recortan empleosYahoo advirtió que sus ingresos caerán nuevamente este trimestre, tras perder tráfico hacia Google y Facebook y no tener resultados rápidos tras su acuerdo en las búsquedas con Microsoft.
El pronóstico de ventas del primer trimestre del portal de Internet, más débil de lo esperado, llegó el mismo día en que anunció la segunda ronda de despidos en seis semanas.
Esta vez recortará alrededor de un uno por ciento de su nómina mundial de personal, mientras que Google informó que comenzará un proceso de contratación histórico, por su cantidad, en 2011.
Yahoo cerró el ejercicio 2010 con un beneficio atribuido de u$s1.231 millones, lo que supone duplicar sus ganancias del año anterior, informó la empresa.
No obstante, la cifra de negocio de la compañía de Internet experimentó un retroceso del 2,1%, hasta u$s6.324 millones de dólares.
En el último trimestre del año, obtuvo un beneficio atribuido de u$s312 millones, un 104% por encima del resultado de 2009, mientras que sus ventas disminuyeron un 11,9%, hasta 1.525 millones de dólares.
“Ésta es aún una empresa en transición que no ha llegado, en realidad, a donde necesita llegar”, dijo a la agencia Reuters el analista de UBS Brian Pitz.
La compañía reportó su tercer trimestre consecutivo de descenso en las páginas visitadas en su web.
Bartz, que lleva dos años en el cargo y afronta una presión creciente para darle la vuelta a una empresa que dominó Internet en el pasado, confía en la segunda mitad del año, una vez que se noten los resultados del acuerdo con Microsoft.
En octubre, Yahoo comenzó a tercerizar sus servicios de publicidad en búsquedas en los Estados Unidos y Canadá a Microsoft.
Bajo los términos del acuerdo, con lo que espera mantener controlados los gastos, Yahoo compartirá el 12% de sus ingresos por publicidad de búsquedas con Microsoft.
El presidente financiero, Tim Morse, sostuvo que la competencia de Facebook no estaba dañando el negocio de publicidad de Yahoo.
“Todas las impresiones no son iguales. Entre los grandes clientes y anunciantes de marcas y los dólares de prima que se están gastando, realmente no estamos viendo esa clase de competencia”, señaló.
Adiós, JapónAntes del terremoto y el tsunami que asolaron parte de Japón el 11 de marzo, Yahoo comenzó las conversaciones con Softbank para venderle su participación en Yahoo Japan.
Softbank es el grupo de Internet más poderoso de ese país, que le permitió a la empresa californiana entrar al mercado y liderarlo en casi todos los servicios en línea, por mucho tiempo, liderados por Masayoshi Son.
Con su salida del país asiático, Yahoo perdería uno de los pocos mercados donde es líder para embolsar u$s8.000 millones y enfocar sus operaciones asiáticas en China donde tiene un 40% de Alibaba desde 2005.
En el último lugar del podio
El buscador de Microsoft, Bing, superó a Yahoo y se colocó como el segundo con más porcentaje de mercado durante febrero, por primera vez desde su lanzamiento.
Así, según los datos de Stat Counter, Bing consiguió alcanzar el 4,37% de cuota de mercado, mientras que Yahoo se quedó en un 3,93%. Google sigue siendo el líder de los buscadores, con un 89,94% del mercado.
En Europa, Bing es utilizado por el 2,75% de los usuarios, mientras que un 1,11% utiliza Yahoo. En España la diferencia es mayor, ya que el 3,4% prefiere el buscador de Microsoft, frente al 0,74% que utilizó Yahoo.
Sin embargo, Estados Unidos, donde el dominio de Google es menor (79,63%), Yahoo todavía está por encima del buscador de Microsoft (un 9,74% frente a un 9,03%).
“Es significativo que Bing superase a Yahoo a escala global por primera durante un mes, pero todavía hay una batalla dura para arañar algo de mercado a Google”, explicó Aodhan Cullen, director ejecutivo de StatCounter.
FacebookPor primera vez, la mayor parte de los ingresos publicitarios de anuncios en Estados Unidos pasará a manos de Facebook, que alcanzará los u$s2.190 millones.
Según las estimaciones realizadas por eMarketer, el crecimiento será del 80,9% y, de esta forma, la red social acaparará el 21,6% del gasto total publicitario en pantalla.
Este incremento convertiría a Facebook en el nuevo rey de la publicidad en Internet por delante de otros gigantes de la red como Yahoo, cuya cuota en este mercado también se vería aumentada alcanzado el 16,4% del gasto total sobre este tipo de publicidad, y Google con un 12,6 por ciento.
AOL, por su parte, verá reducida su cuota pasando del 5,3% al 4,4% durante este mismo año.
Las previsiones indican que los ingresos de los anuncios de Yahoo seguirán aumentando. Sin embargo, Facebook superará a Yahoo este mismo año, y Google hará lo propio durante el próximo.
Los analistas esperan que Microsoft también experimente un aumento de su cuota en el mercado en 2011 y los próximos dos años, mientras que los ingresos de la búsqueda en Yahoo continuarán su declive, cayendo hasta de los u$s1.280 millones del 2010, a los 1.100 millones durante este mismo año.
Pero, además, la red social está llegando a los 650 millones de usuarios, y se ubica en el tercer puesto del ranking mundial, solamente superada por Google, con 970 millones, y por Microsoft, con 869 millones.
Es la primera vez que Facebook se ubica por arriba de Yahoo en cuanto a tráfico. Según las estadísticas de Internet provistas por ComScore, en octubre ambos sitios web coincidían en igual número de visitantes. Pero en noviembre, Facebook se despegó llegando a los 648 millones de usuarios, al tiempo que Yahoo se quedó plantado en 630 millones.
Según la publicación especializada TechCrunch, la mayor amenaza que siente Yahoo es la de esta "nueva" red social, porque el liderazgo de Google y Microsoft ya son un clásico.
Fotografías en la picotaUna de las joyas de Yahoo es Flickr, el sitio de almacenamiento masivo de imágenes y el preferido por personas con vocación artística o creativa, que ponen allí sus fotos.
Sin embargo, este sitio está jaqueado por el empuje de Facebook, donde la mayoría de sus usuarios elige a la red social para compartir las fotos de sus vacaciones, o sus cumpleaños.
En diciembre, Flickr tuvo 21,3 millones de usuarios en los Estados Unidos, un 16% menos que el año anterior. Mientras tanto, casi 124 millones de personas subieron fotografías a Facebook, con un crecimiento del 92% en un año.
Matthew Rothenberg, responsable de estrategia y desarrollo de Flickr, afirmó que no le preocupa la competencia de Facebook, sino mantener la calidad de los servicios de Flickr. “El resto vendrá solo”, agregó.
“Es imposible añadir otros 100 millones de usuarios a Flickr y que estén contentos sin un cambio fundamental de lo que somos y hacemos”, añadió Rothenberg.
Yahoo compró Flickr en marzo de 2005, apenas un año después de su fundación.
Actualmente, cuenta con unos 5.000 millones de fotos y videos, a las que se suman 3 millones de imágenes al día. El servicio es gratuito para mostrar hasta 200 fotos; si se quieren mostrar más, hay que pagar una cuota anual de 25 dólares.

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