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2011/03/16

HP romperá con la exclusividad de Windows en sus PC a partir de 2012

El consejero delegado de HP, Leo Apotheker, lo ha dejado claro. A partir de 2012, su compañía incluirá el sistema operativo WebOS junto con Windows en todos los ordenadores que salgan al mercado. Con este movimiento, el primer fabricante de PC del mundo (actualmente tiene una cuota de mercado mundial del 20%) rompe la exclusividad de Windows en sus ordenadores. Aunque desde el gigante informático se aclara que ya tenían máquinas con otros sistemas operativos (concretamente Android, de Google, en algunos netbooks, y Linux), lo cierto es que cerca del 95% de sus PC se comercializan en la actualidad con Windows.
Apotheker no ha aclarado si se tratará de un sistema de arranque dual o si se tratará de ordenadores basados en Windows capaces de ejecutar WebOS de manera simultánea, pero fuentes de HP España aclararon ayer a CincoDías que "el equipo vendrá con los dos sistemas y que el usuario podrá elegir uno u otro".
Aunque HP insiste en que la decisión "no cambia para nada su estrategia con Microsoft", la noticia es un duro golpe para el gigante de Redmond. Y es que, tal y como recuerdan a este periódico varios analistas, las relaciones entre HP y Microsoft -viejos socios tecnológicos- "no atraviesan su mejor momento". El fabricante de PC ya había anunciado, tras la compra de Palm el pasado año por 1.500 millones de dólares, que lanzaría sus smartphones y tablets al mercado con WebOS, lo que supuso ya un gran mazazo para la empresa que capitanea Steve Ballmer.
Desde HP defienden su apuesta por WebOS. "El PC está evolucionando hacia un modelo que podría tener poco que ver con lo que hay ahora, y estamos convencidos de que nuestro sistema operativo es muy potente, y que puede jugar un papel clave". "Al final el consumidor es el que manda. En el móvil, Android ya se ha impuesto a Symbian de Nokia. ¿Qué pasará con los sistemas operativos de los PC? No lo sabemos", se preguntan.
El analista español Jaime García Cantero tilda de estratégico el movimiento. "El anuncio supone que HP es el primer fabricante de PC, después de Apple, que se atreve a vender sus ordenadores con un sistema operativo propio. Solo IBM lo intentó hace 30 años", recuerda". En opinión de este experto, lo que hace HP es imitar la estrategia de Apple, porque ahora va a tener una misma plataforma, WebOS, en todos sus equipos (ordenadores, smartphones y tabletas), como hace la compañía de la manzana con sus iPod, iPhone e iPad, lo que le permitirá crear un ecosistema entre sus dispositivos con aplicaciones y servicios en la nube. Según Apotheker, HP incluirá WebOS en más de 100 millones de dispositivos al año.
Para Iván González, director de Penteo, la noticia evidencia un cambio de modelo de negocio en HP. "Está aprendiendo de las empresas que están haciendo que hoy se mueva el mercado, y esas son Apple y Google. HP ha decidido apostar por el entorno móvil y por el de los contenidos y las aplicaciones online, y ha decidido subirse al carro". Otra cosa, advierte, es saber si HP ha reaccionado tarde. "Replicar el éxito de Apple y Google no le va a resultar fácil, porque HP no está posicionada en el negocio del móvil y necesita desarrolladores que creen aplicaciones para su sistema operativo". El tiempo dirá si ha acertado con la medida, pero HP, ya ha puesto la maquinaria en marcha para garantizarse su crecimiento futuro. "Un mensaje claro para Microsoft, a quien urge también un cambio en su modelo de negocio", añade.

Promesas de crecimiento y respuesta al iPad

Leo Apotheker, al frente de HP desde hace cuatro meses, tras la polémica salida de su antecesor Mark Hurd, anunció en un encuentro con inversores que la compañía va a aumentar su dividendo en un 50%, una medida con la que la empresa quiere recuperar el favor de los inversores. Y es que, desde que Hurd dimitió en agosto, las acciones de la compañía habían caído hasta ayer un 8%. De esta manera, el dividiendo de HP pasará de 8 a 12 centavos por acción. Es el primer aumento de este tipo de retribución en 13 años. Cathie Lesjak, directora financiera de la compañía, añadió que HP va a seguir siendo un "comprador activo" de empresas, enfocándose sobre todo en el software y en el cloud computing.
Precisamente, Apotheker subrayó la importancia de esta área para el futuro de la compañía. HP está ultimando su propia infraestructura de servicios de computación en la nube, que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones tanto para consumidores como para empresas. HP venderá así aplicaciones y servicios propios y de terceros a través de la red. La compañía también dijo que lanzará en junio en EE UU su respuesta al iPad. El TouchPad llegará a Europa tras el verano.

Cinco Dias

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