Buscar

2011/02/23

Tormenta solar amenaza con dejar a la humanidad en penumbras

Una gran actividad ha tenido durante las últimas dos semanas la superficie del sol, donde se están produciendo tormentas o vientos solares de gran magnitud, intensificándose el año 2013 con la posibilidad de dejar inutilizada la tecnología humana en todo el planeta, así aseguraron científicos expertos en la materia.
Los expertos consideran que el fenómeno golpearía de tal manera la forma de vida cotidiana de las personas, que volveríamos al estilo de vida de hace 100 o más años. Esto porque las telecomunicaciones, los sistemas de información, los electrodomésticos y la electricidad dejarían de existir de un momento a otro.
La última vez que tuvimos un ciclo solar de intensidad máxima, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Muchas de las cosas que damos por sentadas hoy en día son mucho más vulnerables al clima espacial de lo que ocurría cuando tuvimos el último período solar máximo”, explicó Jane Lubchenco, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica De Estados Unidos (NOAA).
Para el escritor nacional y divulgador cientifico en astronomía, ecología y ciencias espaciales, Jorge Ianiszewski, es son fenomenos normales que ocurren en la superficie del sol, que en general no producen problemas, pero que si son de gran magnitud, podría ser muy grave.
"A veces se generan fulguraciones, cuando son grandes eyecciones de masa coronal, compuesta por básicamente particulas subatómicas de protones y electrones, estas ingresan cargadas a la atmosfera terrestre, la cual la protege su campo magnético, interactuando ambas", señala.
Las tormentas electromagnéticas severas producen niveles altos de tensión eléctrica, generando una sobrecarga en la red eléctrica, que en menos de dos minutos, puede dejar al planeta sin luz por años.
"Los cables tienen partículas cargadas (energía eléctrica), y la suma de más particulas pueden sobrecargar los transformadores, quemándolos. Si pensamos que esto ocurriera en todo el mundo, no habria transformadores y fabricar uno se demora mucho tiempo. Quizás EEUU podría reemplazar los transformadores en un año, pero acá en Chile tendríamos que hacer fila para obtener uno", agregó Ianiszewski.
También las tormentas poderosas afectarían los sistemas de telecomunicaciones. Especialmente sensibles son los satélites que orbitan el planeta, que están a la merced de la tormenta.
El ingeniero en este tema señaló que "los satelites funcionan con voltajes pequeños. La atmosfera se calienta y se dilata por la radiación, llegando hasta la altura donde están los satelites circulando a 26 mil kilómetros por hora. Al entrar a la atmosfera inmediatamente son atraidos, cayendo estos a la tierra".
La situación fue tema de discusión en la Sociedad Americana para el avance de las Ciencias (AAAS) en Washington DC, EEUU, donde diversos planteamientos fueron expuestos, llegando a una conclusión en común, “las consecuencias serían catastróficas para la humanidad en un futuro cercano”.
La actividad que ha tenido el astro estaría recién comenzando, la cual debe completar el ciclo de 11 años, las que ponen en alerta a los científicos por su potencial destructivo.

No hay comentarios: