"Hola, ofrezco clases de violín y viola particulares y a domicilio. Dispongo de moto para desplazarme con facilidad". Firmado, Celia. Con la idea de la red social, el colorín azul de Twitter, más las clásicas listas de anuncios clasificados y la potencia de un buscador dos gerundenses han creado Nockin.com, un buscador social para encontrar servicios entre personas.
Detrás del proyecto están Toni Campos y Sergio Moreno, de 38 y 30 años de edad respectivamente. Ambos estudiaron el Máster MBA Girona en la Universidad de Girona y ganaron el premio al mejor plan de empresa de la promoción 2008 con "Ejobs", una especie de embrión de Nockin.
El premio les dio derecho a oficina en el Parque Científico y Tecnológico del centro académico, donde se ha materializado su idea de negocio. "Pensamos en poner en contacto a través de la red a personas que necesitan un servicio con personas que lo ofrecen", explica Campos. Esto no sería nada nuevo si no fuera porque todas las personas que ofrecen y/o buscan servicios en Nockin tienen un perfil personal completo, donde a parte pueden recibir comentarios y puntuaciones que ayudarán a otros a saber qué profesional inspira más confianza.
Nockin integra un sistema para puntuar, anónimamente o no, a las personas que dieron servicio. Es decir, las típicas "referencias" que a menudo se piden a la persona que va a hacer de canguro de unos niños, o va a cuidar de un hogar, quedan ahora registradas y son visibles para todos los internautas de esta comunidad online. Poco a poco, el ofertante de un servicio puede acumular recomendaciones y construir su reputación en la red. Cuanto mayor puntuación y mejor valoración de su perfil, más atractivo será para el buscador de Nockin, y le dará mayor visibilidad en su sección.
El funcionamiento de esta nueva red es bastante sencillo tanto para el interesado en un servicio como para el ofertante: imagine a una persona que quiere aprender a tocar el violín y está buscando un profesor particular. Sólo con estas coordenadas y después de darse de alta gratuitamente, el buscador de Nockin ordena, mediante algoritmos, todos los perfiles de personas que contengan la información que el interesado busca. Para Celia, la violinista, es igual de fácil utilizar el portal. Puede darse de alta sin coste alguno, crear su perfil y explicar lo que ofrece.
Los ingresos de Nockin deberían llegar mediante publicidad en la página y las suscripciones Premium. "Pronto el prestatario del servicio podrá pagar una cuota para que su perfil salga como destacado en los resultados del motor de búsqueda de la página", explica Campos. "La contratación de una cuenta Premium se dirige sobretodo a personas que quieren prestar un servicio y quieren conseguir más visibilidad en menor tiempo".
Nockin lleva apenas un mes abierto, después de tres en pruebas. De momento cuenta con 1.500 perfiles personales, que han conocido Nockin a través de las redes sociales convencionales. "Nuestro objetivo es llegar a los 25.000 usuarios en un año, personas que buscan activamente a alguien que pueda ofrecerles lo que ellos buscan, y unas 2.500 ofertas".
Para que Nockin haga más ruido en las redes, el 28 de febrero iniciará un concurso en el que los registrados votarán la mejor iniciativa de servicio. La ganadora recibirá 6.000 euros para desarrollar su idea. "Se trata de proyectos que den servicio a un colectivo de personas de una misma comunidad, como una escuela de música". Celia se vende bien. "Me agrada dar clases tanto a pequeños como a mayores, y de todos los niveles. Soy música en activo con mucha experiencia en orquestas y música de cámara".
El Pais
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