Buscar

2011/02/03

Nueva York prohíbe fumar en sus playas y parques públicos

El Consejo de Nueva York ha acordado aprobar extender la prohibición de fumar a parques, playas, embarcaderos y plazas públicas de la ciudad. Se amplía de este modo la normativa que desde 2003 vetaba el tabac0 en bares y lugares de trabajo.
La nueva medida, que entrará en vigor en tres meses, ha sido promovida por su alcalde, Michael Bloomberg, quien se mostró muy satisfecho: "Este verano, los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para divertirse y respirar aire fresco podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", aseguró.
La norma afectará a los más de mil setecientos parques que tiene la ciudad de los rascacielos y a sus veintidós kilómetros de playas y parece no haber gustado a todo el mundo. Los detractores de la iniciativa consideran que se trata de una intromisión en las libertades individuales al regular también los espacios abiertos al aire libre y tan amplos como las playas y los parques.
Esta nueva prohibición, aprobada con 36 votos a favor y 12 en contra, se engloba dentro de un programa más amplio que establece también un aumento de los impuestos sobre los paquetes de tabaco.
Una de las princupales impulsoras de estas nuevas regulaciones sobre el tabaco, la concejal Christine Quinn, manifestó que, "las estadísticas no mienten: El humo mata a los fumadores pasivos. Nadie debería tener que inhalar el mortal humo de los cigarrillos cuando va a un parque o a la playa".
Eso sí, pese a las duras críticas, la labor de Bloomberg parece que está cosechando buenos resultados y es que, como él mismo ha asegurado, en nueve años se ha conseguido reducir el número de fumadores en 350.000 personas y los neoyorquinos viven 19 meses más que en 2002.

20minutos

No hay comentarios: