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2011/02/11

Lanzan un servicio para las empresas basado en Wikipedia

Wikipedia es uno de los sitios de mayor tráfico del mundo y cuando se realizan búsquedas en Google, muchas veces aparece en primer lugar la referencia a la mayor enciclopedia virtual.
“Si no estás en Wikipedia, no existís”, afirmó al respecto ante iProfesional.com Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts, un servicio novedoso lanzado cuando se cumplieron los 10 años del famoso sitio web creado entre otros por Jimmy Wales.
Konanykhin, un empresario de nacionalidad rusa, visitó recientemente Buenos Aires, donde abrirá una oficina comercial de esta empresa, que brinda servicios para las empresas que deseen velar por sus menciones en la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
WikiExperts es una red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.
El sitio tiene más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
El sitio busca llegar a los mil millones de usuarios en 2015, y se consolida como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".
Pero el éxito de Wikipedia está rodeado de nubarrones, por la controversia que existe acerca del rigor de sus contenidos, que pueden ser editados por cualquier usuario.
Aquí, un ejemplo con Alberto de Mónaco, aunque la entrada actual está corregida: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alberto_II_de_M%C3%B3naco&oldid=959089.
Estos casos de vandalismo y disposiciones de la propia Wikipedia desmotivan a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos. Además la enciclopedia prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Aunque hay programas que detectan errores o alteraciones severas, así como bibliotecarios encargados de monitorear las páginas, “la realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos en las cuestiones publicadas”, advirtió el fundador de WikiExperts.
Esta compañía busca aprovechar esta oportunidad y desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.
Konanykhin explicó que su empresa se extendió a América latina sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
El empresario también apuntó contra el sistema de donaciones y no comercial que tiene hoy Wikipedia para sostenerse, porque se limita a depender exclusivamente de voluntarios. Así, según su visión, se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
Señaló al respecto que “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”.
Al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la que llevó cabo a finales del año pasado Wales, cofundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.
En esa última campaña, en la que el rostro de Wales apareció en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Para Konanykhin, ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que tiene ingresos de alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad.
“Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos”, afirmó Konanykhin.
¿Cómo funciona el servicio de WikiExperts? La empresa ofrece un servicio de redacción de artículos personalizados para el sector corporativo, que cumple los criterios exigidos por Wikipedia para su publicación: formato, veracidad, factibilidad, respaldo de fuentes y objetividad.
El servicio incluye un monitoreo ante posibles casos de vandalismo, y corrige cualquier modificación intrusiva.

iProfesional

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