Buscar

2011/02/21

El “don” de un visionario: Steve Jobs se imaginó un mundo con iPad y ahora todos lanzan sus tabletas Guardar nota

Las computadoras con formato de tableta eran dispositivos de escasa popularidad hasta abril del 2010, cuando Apple sacudió al mercado con su iPad. Hoy son las estrellas del negocio tecnológico y esta semana coparon el Mobile World Congress, el mayor evento anual de la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, que se desarrolla en la ciudad española de Barcelona.
Algunas cifras ya comienzan a dar cuenta de ilustran la gran envergadura de este nuevo segmento de terminales. Al respecto, una investigación reciente de la consultora Gartner prevé que el mercado mundial sólo para la iPad se eleve a 55 millones de dispositivos este año desde los 19,5 millones de 2010.
Deloitte fue más allá: según un análisis de la firma, “aunque algunos analistas consideran las tabletas como juguetes de consumo mediático, adecuados sólo para consumidores, en 2011, más de un 25 por ciento de todas ellas serán compradas por empresas. Y esa cifra probablemente crezca en 2012 y después”.
La expansión de este mercado de las tabletas, junto con el fuerte aumento de las ventas de teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) significa que este año, por primera vez, las compras de computadoras representarán menos de la mitad del total del mercado de dispositivos informáticos, señaló Deloitte.
La previsión de esta consultora es que las ventas de “smartphones” alcanzarán 375 millones de aparatos en 2011 y que el mercado de las tabletas llegará a 50 millones.
"Las ventas combinadas de computadoras de mesa, portátiles y netbooks sería de 390 millones de aparatos", añadió.
Las nuevas tabletas que se anunciaron en Barcelona llegan con fuerza a un mercado aún dominado por Apple. Aquí, un resumen de los lanzamientos anunciados en la Ciudad Condal.

SamsungSamsung presentó la nueva Galaxy Tab 10.1 (también conocida como P7100), un dispositivo de doble núcleo con el sistema operativo Android 3.0 (Honeycomb).
Con una pantalla de 10.1 pulgadas y dos altavoces de sonido envolvente, este equipo ofrece una gran variedad de oportunidades para quien quiere jugar, leer libros electrónicos o actualizar su estado en Facebook.
Con un display WXGA TFT LCD con resolución de 1280 x 800, incluye una cámara trasera de 8 mega píxeles con enfoque automático y una frontal de 2 mega píxeles, que permite grabación y reproducción en alta definición (HD).
Posee un navegador Android y Flash 10.1 y cuenta con un procesador de aplicaciones Dual-Core de 1 GHz, memoria de bajo consumo de energía y una batería de 6860mAh.
Tiene sólo 599 g de peso y apenas 10,9 mm de grosor.

RIM Research In Motion (RIM) anunció en Barcelona sus planes para lanzar dos tabletas BlackBerry 4G PlayBook adicionales durante la segunda mitad de 2011, con soporte para redes inalámbricas LTE y HSPA+ de alta velocidad y área amplia.
Esta familia de dispositivos proporcionará a los usuarios un diseño ultra portátil que incorpora trabajo multitarea en tiempo real y multiprocesamiento simétrico, navegación web con soporte para Adobe Flash y una reproducción multimedia en HD, además de características de seguridad avanzadas y soporte para empresas desde el primer momento.
Los planes de RIM incluyen ofrecer cuatro modelos PlayBook con Wi-Fi, con Wi-Fi + WiMax, con Wi-Fi + LTE y con Wi-Fi + HSPA+.
Además de la conectividad, puede soportar anclaje a red a través de Bluetooth; hotspots móviles y BlackBerry Bridge. Incluye la última versión del sistema operativo de los Blackberry.


LG La empresa coreana lanzó en Barcelona su Optimus Pad. Con una pantalla de 8.9 pulgadas este dispositivo se adapta para que sea usado con una sola mano.
Con un formato de visualización 15.9 y decodificación Full HD 1080p, ofrece a los usuarios un ambiente multimedia con una resolución de pantalla WXGA de 1280 x 768.
Cuenta con sistema operativo Honeycomb de Google, funciona con un procesador de núcleo dual (Tegra 2 de NVIDIA de 1GHz de gran rendimiento).
La Optimus Pad es la primera tableta desarrollada con cámara 3D, un elemento que lo diferencia de sus competidores.

MotorolaMotorola se presentó en el Mobile World Congress 2011 con una versión casi final de Xoom. Será la primera tableta Google Experience, aunque no hay fecha de salida ni precio de lanzamiento, por el momento.
Xoom tiene un procesador Tegra 2 de 1GHz, 32GB de memoria interna, 1GB de RAM DDR2 y un grosor de 12,9 milímetros con peso de 730 gramos.
Usará Android 3.0 Honeycomb, la revisión del sistema operativo móvil de Google, pensado específicamente para tabletas.
Es un dispositivo muy ligero y potente, que se mueve rápido y rinde bien con juegos. Su capacidad multitarea no hace que se resienta la experiencia y se puede escuchar música, por ejemplo, mientras se usan otras aplicaciones que se ejecutan de forma simultánea.
En cuanto a sus posibilidades de uso, una de las novedades del Xoom con respecto al Galaxy Tab (este equipo de Samsung no usa un sistema operativo específico para tabletas) son el reproductor de música y el e-mail.
El reproductor resulta mucho más vistoso y la navegación más intuitiva. El correo, por su parte, es prácticamente un calco del iPad, lo que evidentemente es un halago.
Su pantalla es capacitiva de 10.1 pulgadas resolución 1280x800 y 32GB de almacenamiento.
AsusAsus presentó en el Mobile World Congress sus nuevos modelos de tabletas, que “forman parte del concepto de “movilidad transparente”, por el cual asegura a los usuarios un acceso completo a sus datos de manera adaptada a sus necesidades específicas, sin que importe el lugar donde se encuentren.
Así, pueden utilizar un “smartphone” para gestionar el correo en el trayecto hasta el trabajo, utilizando la computadora portátil en la oficina o viendo videos en una tableta Eee Pad.
En el caso de las tabletas, Asus presentó los modelos Eee Pad MeMO, Eee Pad Transformer y Eee Pad Slider.

Esta nueva serie ofrece la posibilidad de elegir entre las más variadas necesidades de movilidad. Ofrecen tres tamaños de pantalla y la posibilidad de funcionar con el  sistema operativo Google Android o Windows 7 Home Premium.
Generan una experiencia multimedia plena con reproducción de video HD, varias opciones de conectividad y compatibilidad con estándares como Adobe Flash, además de pantallas táctiles capacitivas, lápiz óptico y conectividad HDMI con pantallas externas.
HTCEsta compañía taiwanesa presentó su primer modelo de tableta, el Flyer. Se trata de un dispositivo de siete pulgadas que sorprendió al renunciar a la versión de Android 3.0 para poder utilizar Sense como interfaz.
Es uno de los primeros equipos en usar el procesador de Qualcomm de 1.5GHz. Contará con una RAM de 1 GB. La pantalla del dispositivo es una TFT de 7 pulgadas con una resolución de 1024x600.
Los diseñadores de HTC decidieron incluir un lápiz para mejorar la experiencia táctil y potenciar las características y las opciones del dispositivo.
En cuanto a la memoria, tiene 32 GB y posibilidad de ampliar su espacio gracias a tarjetas SD. El dispositivo cuenta con conexión Bluetooth 3.0, Wifi-n y GPS.

Los usuarios pueden realizar video llamadas con Flyer, que cuenta con dos cámaras, una en la parte frontal de 1,3 mega píxeles y una trasera de 5 MP.
Además, tiene un nuevo servicio on demand, que ofrece una selección de películas, HTC Watch, y un sistema de juegos en streaming alimentado por OnLive.
El equipo incorpora una batería de 4.000 mAh que da una autonomía media de 4 horas en funcionamiento. La fecha de salida de este nuevo terminal, así como su precio, todavía no se conocen.
HuaweiLa apuesta de esta compañía es Huawei IDEOS S7 Slim. Se trata de un dispositivo de nueva generación, compacta y optimizada para llevar a cualquier lugar.
Esta tableta cuenta con la versión 2.2 de Android como sistema operativo, conexión por Wifi-N, 3G y está equipada con GPS.


 
"La serie IDEOS y nuestras últimas soluciones en banda ancha móvil son productos intuitivos, fáciles de usar y ofrecen a los usuarios una mayor experiencia móvil integrando diferentes tecnologías wireless", explicó el director de marketing de Huawei, Victor Xu.
La compañía no ha confirmado los precios, que dependerán del territorio en el que se adquieran.
AcerIconia es el nombre elegido por Acer para las nuevas tabletas con las que la compañía decidió sumarse a la dura lucha en este nuevo sector.
Los dos modelos, Iconia Tab A100 y Tab A500, a primera vista no presentan novedades destacables que las diferencien del resto de la oferta de tabletas que se están presentando en la feria.
Con Android 3.0 como sistema operativo se espera que lleguen al mercado antes de verano, pero no hay nada confirmado.
El Acer Iconia A100 tiene una pantalla táctil de 7 mega píxeles y posee doble núcleo Tegra 2 de Nvidia y una batería que permite una autonomía de cinco horas en modo de reproducción de video.
Tiene WiFi, 3G, Bluetooth 2.1, salida HDMI, y cuenta con cámara trasera de 5 mega píxeles y frontal de 2.
En cuanto al Acer Iconia A500, es el mismo modelo que el de 7 pulgadas pero con una pantalla de 10.1 pulgadas.

iProfesional

No hay comentarios: