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2011/02/21

El lado "oculto" de LinkedIn y cómo su modelo de negocios le da la espalda al de Facebook

La publicidad representa apenas un tercio de los ingresos de la red social. El grueso de sus ventas proviene de los reclutadores de personal

Aquellos que pensaban que LinkedIn era simplemente una red social para profesionales conocían sólo una parte de la historia.
Resulta que su modelo de negocios se asemeja más al de Monster Worldwide que al de Facebook.
En documentos preparados para una oferta inicial de acciones, LinkedIn reveló, por primera vez, sus estados financieros. Y estos muestran un panorama mixto que sugiere que la valuación de u$s2.000 millones que buscaba la empresa (según se informó) podría ser un poco exagerada.
Los ingresos por publicidad crecieron un 116% en los primeros nueve meses de 2010, pero el potencial parece limitado.

El visitante promedio de LinkedIn pasó apenas 13 minutos en el sitio en diciembre, según datos de comScore para Estados Unidos. En cambio, el usuario promedio de Facebook permaneció en el sitio 321 minutos.

La firma de análisis eMarketer estimó que Facebook registró ingresos por publicidad a nivel mundial de u$s1.900 millones en 2010. En tanto, LinkedIn se habría acercado a los u$s80 millones, asumiendo que el crecimiento haya mantenido el ritmo en el cuarto trimestre.
Pero la publicidad representa apenas un tercio de las ventas. Más del 40% de los ingresos proviene de los reclutadores de personal, quienes pagan para acceder a perfiles de candidatos, comunicarse con usuarios y otros servicios. Estos ingresos crecieron un 178% en los primeros nueve meses de 2010.
En ese sentido, LinkedIn parece un buen candidato a ganar terreno en el mercado de reclutamiento por Internet.

Algunos de los mejores candidatos a empleo son aquellos que ya están empleados. Para los reclutadores de personal que buscan llenar las vacantes mejor pagadas, LinkedIn probablemente es la red más fértil debido a que la mayoría de los miembros tiene empleo, según The Wall Street Journal.

Sin embargo, ese mercado no es muy grande, con apenas u$s3.000 millones a nivel mundial, según estimaciones de Mark Mahaney de Citi.
Las perspectivas de LinkedIn palidecen en comparación con las de Facebook.

Pero frente a la indecisión de Facebook de cotizar en bolsa, LinkedIn es inteligente al beneficiarse de la euforia por las redes sociales con su propia presentación de una oferta pública inicial.

iProfesional

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