Lo mejor:
- La posibilidad de ser un superhéroe es una experiencia bastante divertida.
- El modo jugador contra jugador (PvP) es entretenido y está bastante equilibrado.
- La gran cantidad de fallos técnicos.
- Las quests terminan siendo un poco monótonas.
Por un lado ha cogido un concepto de juego online muy atractivo, como son los superhéroes. Nada nuevo en PC, quienes ya disfrutan con títulos como Champions Online y City of Heroes. El verdadero gancho, y elemento diferenciador, son las licencias de DC.
La historia nos sitúa en el punto más álgido de la batalla entre héroes y villanos. Un enfrentamiento al que se une un enemigo común: Brainiac. Una raza alienígena que quiere aprovechar del caos para dominar nuestro mundo. En su incursión trajeron consigo una serie de parásitos con genes de héroes y villanos los cuales fueron picando aleatoriamente a diferentes civiles confiriéndole poderes sobrehumanos. Una de esas víctimas somos nosotros: un nuevo superhéroe acaba de nacer.
Ya hemos abandonado nuestra condición de mero mortal y ahora nos toca decidir si queremos luchar en compañía de Superman o Flash o si por el contrario preferimos a Lex Lutor o el Joker, entre otros. En este análisis, como hemos dicho anteriormente, hemos decidido ir por la senda de la justicia.
Lo primero de todo es darle forma a nuestro avatar utilizando el creador de personajes. El repertorio de objetos, colores de piel y complementos es muy extenso. Sin embargo se ve un poco limitado por la falta de variedad de cuerpos. Al final todos los héroes masculinos parecen armarios roperos y las mujeres modelos de pasarela.
Una vez hemos personalizado a nuestro personaje lo siguiente es definir nuestras habilidades y estilo de juego. Por un lado decidimos cómo movernos (supervelocidad, volar o trepar) y por otro nuestros poderes para combatir. El repertorio es bastante extenso.
Los combates son uno de los pilares del juego y la verdad es que no termina de funcionar del todo bien. Los ataques son realmente sencillos de ejecutar y el sistema de combos no funciona del todo mal. El problema es que terminan siendo muy monótonos y no son especialmente fluidos.
El mundo de DC Universe se articula a través de tres espacios. La ciudad de Metropolis, Gotham y, en el caso de los héroes, la Atalaya. Escenarios diferentes que recogen perfectamente el espíritu de cada uno. Aunque de tamaño no son especialmente grandes es una gozada recorrer los mapas con nuestro personaje.
El otro pilar son las quests. Misiones que nos van proponiendo personajes de todo tipo. De nuevo, como en los combates, no terminan de convencer. El desarrollo acaba siendo muy repetitivo y no aporta nada verdaderamente interesante. Ir a un punto determinado, derrotar a unos cuantos enemigos y acabar con algún jefe de manera esporádica. Con esta fórmula se desarrollan la mayoría de los quests del juego. De vez en cuando encontramos alguna que otra misión de investigación que incentiva explorar los mapas pero son escasas y tienen poca relevancia.
A lo largo del desarrollo principal héroes y villanos viven en armonía haciendo misiones por su cuenta. Pero eventualmente a lo largo del día se activan diferentes quests especiales donde los dos bandos pueden liarse a guantazos y demostrar quién es el más fuerte.
Para descansar de tanto combate cada mapa cuenta con minijuegos especiales. Pruebas de habilidad ideales para matar el tiempo y que aportan un poco de variedad entre misión y misión.
Apartado técnico
Sobre el papel DC Universe Online tiene sus virtudes pero a la hora de llevarlo a la práctica, al menos en la versión de Playstation 3, el resultado es desastroso. La cantidad de bugs y fallos técnicos es demasiado grande para una versión final.
SOE ha querido exprimir el potencial de la consola de Sony para mostrar unos gráficos realmente buenos. El problema es que el popping es excesivo y muestra con mucha facilidad las texturas base. Aún así el nivel de detalle es bastante bueno tanto en los personajes como en los escenarios.
La banda sonora tiene temas realmente buenos pero terminan siendo muy cansinos e inconexos. ¿Qué sentido tiene la celestial música de fondo de Metrópolis cuando nos estamos zurrando con unos cuantos villanos?
Por otra parte el sonido tiene a fallar con facilidad y de vez en cuando desaparece sin más. Otras veces suena como si lo ralentizaran o las voces se solaparan entre sí. Eso sí, el trabajo de doblaje es bastante bueno.
Conclusión
Cuando pagamos 60 euros por un juego tenemos en mente que vamos a disfrutar de un producto acabado y de, como mínimo, una cierta calidad. No dudo en que los desarrolladores de DC Universe Online se hayan esforzado pero el número de fallos técnicos es muy elevado. Como concepto es genial pero a la hora de la práctica el resultado en consola es decepcionante.
De todos modos ya han anunciado que dentro de poco el juego recibirá actualizaciones para solventar los problemas en cuestión. En definitiva, si eres fan de los comics de DC, no tienes un PC potente y no te importa esperar a que actualicen el juego en unas semanas es una opción a tener en cuenta.
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario