Buscar

2011/02/14

Nokia, Samsung y Sony Ericsson abrieron el Congreso Mundial de Moviles

Desde hoy está en marcha la edición 2011 del Congreso Mundial de Móviles, el evento anual que reúne a todos los jugadores de la industria móvil en un solo lugar: la Fira catalana, el centro de exposiciones en el que desde hace varios años llegan desde todos los rincones del planeta los fabricantes de móviles y de equipamiento de telecomunicaciones, las operadoras y los desarrolladores de software y servicios para telefonía celular.
Es uno de los encuentros tecnológicos más internacionales, con visitantes y expositores de todo el mundo, por una cuestión muy sencilla: con más de 5000 millones de líneas activas, hay pocas tecnologías que puedan competir en difusión con la de la telefonía móvil.
En rigor, y como sucedió en 2010, el Congreso (MWC, según sus siglas en inglés), que dura hasta el jueves y comenzó oficialmente hoy, tuvo su puntapié inicial ayer, con sendas conferencias de prensa simultáneas ofrecidas por Samsung, Sony Ericsson y Nokia, que eligieron distintos puntos de la ciudad para anunciar productos y estrategias; lo más notorio del caso fue que la mayoría de los equipos ya habían sido preanunciados por las mismas compañías en los días anteriores.
El fabricante coreano (el segundo del mundo después de Nokia) presentó oficialmente a los sucesores de sus dispositivos bandera: el celular Galaxy S II y la tableta Galaxy Tab 10.1
El primero sigue la línea minimalista de su antecesor (que muchos críticos aquí consideran demasiado cercana a la estética del iPhone) pero con dos cambios exteriores fundamentales: la pantalla es de 4,3" (con la resolución estándar de 800 x 480 pixeles) y el cuerpo del equipo tiene un grosor de 8,49 mm, aventajando así al Sony Ericsson Xperia Arc anunciado en la CES de enero último, cuyo grosor es de 8,7 mm.
El Galaxy S II tiene Android 2.3, pantalla Super AMOLED Plus, un chip de doble núcleo a 1 GHz desarrollado por la compañía, una cámara de 8 megapixeles capaz de grabar video en Full HD, otra frontal de 2 megapixeles para videollamadas, una batería de 1650 mAh y varios servicios corporativos, como el bloqueo remoto y la creación de reglas para desactivar partes del equipo (la cámara digital, por ejemplo). También incluye un chip NFC (Comunicaciones de campo cercano, según sus siglas en inglés) que permite usar el teléfono como tarjeta de crédito, algo que se usa en Japón hace años y que otros fabricantes también han adoptado.
Saldrá a la venta en Europa el mes próximo; no hay información sobre su difusión en el resto del mundo.
La tableta Galaxy Tab 10.1, por su parte, tiene una pantalla de 10,1" (el modelo anterior era de 7") con resolución 1280 x 800, usa la versión 3.0 de Android -desarrollada específicamente para este tipo de dispositivos- y también posee un chip de doble núcleo y una cámara digital capaz de registrar video en 1080p gracias a su sensor de 8 megapixeles. Su grosor es de 10,8 mm.
Ambos equipos tienen GPS, giróscopo, conectividad Wi-Fi y 3G con soporte para HSPA de 21 Mbps.
Gamepad. Sony Ericsson, por su parte, lanzó Xperia Play, un móvil con Android 2.3 que cuenta con controles físicos tipo gamepad (lo que le vale ser el primer móvil certificado para PlayStation) e incluirá el acceso a una tienda de juegos propia de Sony (PlayStation Suite), además de un chip Qualcomm Snapdragon a 1 GHz y acelerador gráfico Adreno 205, parlantes estéreo, ranura para tarjetas microSD y pantalla sensible al tacto de 4 pulgadas (854 x 400 pixeles). Su grosor, al incluir el gamepad deslizante, es de 16 mm. Saldrá a la venta el mes próximo en algunos mercados del hemisferio norte.
Otro equipo con teclado deslizante que anunció Sony Ericsson es el Xperia Pro, algo así como la respuesta de la compañía al Motorola Milestone, con un teclado Qwerty horizontal que se desliza detrás de la pantalla de 3,7". Un teclado físico (que según Sony Ericsson es inteligente, ya que permite enviar mensajes sin tener que activar primero una aplicación determinada) es lo único que lo separa del otro móvil que anunció la compañía, el Neo. Ambos tienen una pantalla de 3,7" con tecnología Bravia, Android 2.3, un chip Qualcomm Snapdragon a 1 GHz, cámara de 8 megapixeles con una secundaria de 2 megapixeles para videollamadas, salida HDMI y un dock multimedia para conectarlos a un televisor y usarlos con un control remoto. Saldrán a la venta en los próximos meses.
Nokia, por su parte, no anunció productos, pero sí subió a su gerente general, Stephen Elop, a un estrado para dar más información sobre el anuncio del viernes último, en el que se supo que la compañía adoptará el sistema operativo Windows Phone 7 como su propuesta principal, dejando de lado a Symbian. El ejecutivo expresó que una vez tomada la decisión de asociarse con Microsoft su principal misión será derrotar a Android; que Nokia paga por la licencia de WP7, pero que a la vez se ahorra dinero al no invertir en desarollo propio de un sistema operativo (lo que implica, entre otras cosas, despidos masivos), que aportará su servicio de mapas Ovi Maps a todos los móviles con WP7 (algo por lo que Microsoft paga). La movida pone a Windows Phone 7 como una alternativa válida frente a Android y Apple, algo que conviene a ambas compañías. Elop reafirmó el compromiso con MeeGo para los próximos años, y una mayor inversión en S40, la plataforma de gama baja de la compañía.
Durante la presentación, Jo Harlow, jefa del área de móviles de Nokia, insinuó que podrían verse móviles con WP7 este año, e incluso mostró la simulación de algunos prototipos, que claramente mantienen la marca de diseño de la compañía. La ejecutiva también confirmó que seguirán actualizando Symbian mientras hacen la transición a WP7 (para este año se esperaban dos actualizaciones grandes, que seguramente llegarán en tiempo y forma).
Elop debió enfrentar también una acusación respecto de que es el séptimo accionista de Microsoft, algo que el ejecutivo negó y explicó que cuando abandonó Microsoft debió comenzar a vender sus acciones, pero debió frenar por cuestiones legales al anunciar el acuerdo con Microsoft, pero que legalmente está imposibilitado de quedarse con esas acciones mientras trabaja con Nokia.
Hoy a las 7 (hora de Buenos Aires) LG presentó oficialmente su móvil Optimus 3D, un celular con Android y pantalla de 4,3" que permite ver imágenes en tres dimensiones sin requerir de anteojos, además de registrar video en 3D; posee un chip TI de doble núcleo, y una tableta con Android 3.0, pantalla 3D de 8,9" (esta sí requiere anteojos) y chip Nvidia Tegra 2 de doble núcleo.
A las 12 del mediodía, como en 2010, será la conferencia de Steve Ballmer. Su compañía, Microsoft, está lejos de tener un lugar principal en el mundo móvil moderno, pero aún así Ballmer se las ingenia para ser noticia: el año pasado con el anuncio oficial de Windows Phone 7; este año, suponemos, hablará de su acuerdo con Nokia.

La Nacion

No hay comentarios: