Según un informe del diario El País, cada vez más las companías se inclinan por el uso de redes sociales propias como medio de comunicación interna e incluso trabajo en equipo.
Algunas de las más avanzadas, como HP, reconocen que "integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad."
IBM es otro de los gigantes que apuestan por el trabajo en red , no solo puertas adentro de sus oficinas, sino que además la ofrece como solución comercial: Lotus connection, que ya va por su versión 3.0.
Comunicación, colaboración, productividad e implementación al instante son algunas de las ventajas que ofrece el universo 2.0 aplicado a la empresa.
Es por eso que en 2010, según informa la consultora Gartner, las empresas invirtieron un 15% más en programas de redes sociales internas, y se estima que este año el gasto se incrementará un 16% más.
Pero, como siempre, el cambio divide las aguas entre trend setters y tardíos. Si tu empresa está entre estos últimos, podés adelantarte unos cuantos pasos chequeando estas opciones:
Presently.com es una plataforma de microblogging que, al mejor estilo twitter, facilita el intercambio de mensajes cortos entre los distintos usuarios, en tiempo real.
Yammer es una companía californiana dedicada a este tipo de soluciones. Nació en formato microblog, pero hoy su plataforma se acerca más a facebook. La suscripción es gratuita, con opción de servicio Premium.
Zyncro actúa a modo de "disco duro virtual", e incluye un potente gestor de ficheros que permite compartir documentos y archivos entre usuarios y sincronizarlos entre diferentes equipos. Esta red social corporativa resulta de la síntesis entre el microblog de las anteriores y lo mejor de Dropbox, la caja de pandora virtual.
En cuanto a las ventajas de la implementación de las redes como canal de comunicación interna, quienes ya lo experimentaron señalan:
- La posibilidad de evitar el tedioso intercambio de mails, minuto a minuto
- No hay costos de instalación, de consultoría ni de adaptación, por tratarse de una aplicación "en la nube".
- Las actualizaciones son gratuitas, así como el servicio técnico.
- Compatibilidad con equipos iPhone, Blackberry y Android para continuar lo que sea necesario desde el dispositivo móvil.
- Identificación con la empresa, por la sensación de pertenencia que otorgan las redes.
- Mayor feedback con los empleados; comunicación más horizontal, posibilidad de proponer mejoras y cambios.
- Mayor fluctuación de noticias y comunicados a nivel interno
Infobae
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