Buscar

2010/11/26

Uruguay: más dinero debajo del colchón que en los bancos

El congelador, macetas, latas, entre libros o debajo del colchón. Es allí donde la gran mayoría de los uruguayos guarda el dinero que logran ahorrar mes a mes.
El estatal Banco República (BROU) le encargó a la empresa de opinión pública Radar que investigara los hábitos de ahorro de la población y los resultados sorprendieron a muchos.
La investigación encontró que la mayoría prefiere mantener su dinero en casa, hasta el punto que seis de cada diez ahorristas (un 64%) conserva su dinero en efectivo, comparado con un 32% que lo deposita en los bancos.
Esto sucede en todos los niveles socioeconómicos, aunque no deja de llamar la atención que los que más guardan el dinero en su hogar son los que pertenecen a la categoría socioeconómica alta, donde el porcentaje alcanza el 76%.
¿Por qué? El director del BROU, Fernando Calloia, le dijo a BBC Mundo que se conjugan varios motivos.
"En algunos casos, el sistema bancario les es relativamente ajeno y en otros puede ser que todavía se sientan las consecuencias de la crisis bancaria del 2002, que fue muy importante", dijo.
En esa oportunidad cientos de ahorristas perdieron su dinero por la quiebra o el cierre de cuatro bancos privados.
"La confianza en los bancos se pierde en un segundo y se gana en décadas", explicó Calloia.

Dinero "congelado" en el refrigerador

Los ahorristas, por su parte, dieron dos razones para guardar el dinero en sus casas: "es muy poco como para depositarlo en un banco" y "está más seguro en nuestras manos".
De hecho, muchos encuestados mencionaron la poca confianza que tienen en los bancos, "que se pueden fundir o irse del país".
Además, tener el dinero en casa, afirma el informe de Radar, "se debe en gran parte a la necesidad de acceder a su dinero de forma inmediata, de sentirse 'dueños' de su ahorro".
"En el plano psicológico tiene que ver con la inmediatez para cubrir sus deseos y gratificaciones", continúa el reporte.
De hecho, el 80% de las personas que depositan su dinero en el banco, prefiere la cuenta corriente a la caja de ahorro, ya que esto les permite acceder a su dinero cuando quieran, sin tener que esperar a que se cumpla un determinado plazo.
Esto, según Calloia, también es una consecuencia de la crisis del 2002, ya que la gente teme que si vuelve a ocurrir un problema, no pueda retirar su dinero si lo tiene a plazo fijo.
Tampoco ayuda el hecho de que las tasas de interés internacionales estén próximas a cero "lo que hace que sea poco atractivo para una persona perder liquidez por una tasa tan baja", explicó el banquero.
En la encuesta no se mencionan otras formas de inversión, como ciertos instrumentos financieros como las acciones, tan populares para ahorristas de otros países.
Calloia explicó que esto se debe a que en Uruguay el mercado financiero no bancario está "escasísimamente desarrollado".

Ahorran más los que ganan menos

Otro dato llamativo revelado por la investigación es que, al contrario de lo que uno podría pensar, las personas de ingresos más bajos son las que más ahorran.
Si bien el ahorro atraviesa todos los niveles económicos, 41% de las personas de estrato bajo dijeron guardar parte de sus ingresos, comparado con 36% de las personas de estrato alto y 34% de las de estrato medio.
"Eso me impactó muchísimo", reconoció Calloia, quien aventuró una explicación.
"Una especulación es que no hay estímulo al ahorro pero sí al consumo. Entonces, en los sectores de mayor ingreso, ese estímulo al consumo llega más, mientras que en los sectores de menores niveles de ingreso hay más esfuerzo de ahorro para poder alcanzar metas de largo plazo como una vivienda, un auto, para mejorar su condición social".
Sobre la frecuencia de ahorro la investigación muestra que, de los que tienen el hábito de hacerlo, el 53% lo hace todos los meses, mientras que el 20% ahorra cada dos a cuatro meses y el 6% cada seis a 12 meses.
Con esta información, que forma parte de una investigación sobre microfinanzas, el Banco República pretende crear propuestas que resulten más atractivas para los ahorristas.

BBC Mundo

No hay comentarios: