Buscar

2010/11/26

Incertidumbre en Europa hunde al euro

Los problemas del euro se han profundizado en medio de temores de que la crisis financiera en Irlanda pueda desencadenar un "efecto dominó" en otros países de la Unión Europea (UE), lo que a su vez pone en peligro la confianza y la supervivencia de la moneda única.
La moneda europea continuó cayendo frente al dólar mientras los inversionistas digerían el plan de austeridad anunciado por el gobierno irlandés para hacer frente al déficit en las cuentas públicas.
En la mañana de este jueves, el euro se cotizaba a US$1,33 siguiendo la tendencia a la baja de los últimos días.
Los inversionistas vendieron bonos del gobierno español, portugués y belga en cifras récord, en medio de nuevos temores de que esas naciones puedan seguir los pasos de Grecia e Irlanda.
Según analistas, la propagación del contagio sugiere que los mercados ahora ven como una posibilidad real la crisis del euro y que los esfuerzos para sostener las distintas economías con enormes paquetes de rescate no han logrado aislar a sus vecinos de "la infección".
El plan irlandés de cuatro años intenta ahorrar US$ 20.000 millones por medio de recortes del gasto público y aumentos de impuestos, pero los inversionistas no parecen estar convencidos de que estas medidas tengan éxito.
El gobierno de Dublín también está negociando un paquete de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que -se espera- sume 85.000 millones de euros. El déficit de presupuesto de Irlanda el más alto en la zona euro.

El miedo de los inversores

Sin embargo, existen dudas acerca de las estimaciones de crecimiento del gobierno irlandés, que inciden directamente en sus previsiones de déficit, las cuales muchos inversores ven como demasiado optimistas.
Dublín aún espera que la economía registre una expansión promedio de entre 2% y 2,5% en 2011, y de entre 3,5% y 4,5% en 2012, al tiempo que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's indicó que no espera prácticamente ningún crecimiento en los próximos dos años.
También existen dudas sobre si el gobierno será capaz de implementar sus medidas de austeridad luego de que el Parlamento lo vote el 7 de diciembre.
Según el analista de temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, se trata de "una crisis de círculos concéntricos, como las ondas que hace una piedra arrojada de canto al agua".

"Una crisis de la eurozona, que representa más del 75% del PIB (Producto Interno Bruto) de la UE, tendrá un fuerte impacto en los 27 países que conforman la unión, usen o no el euro", agregó.
"Y tendrá repercusiones globales, ya que se trata del bloque económico más importante del planeta", concluyó Justo.

BBC Mundo

No hay comentarios: