Una empresa española, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una nueva forma de gestionar y conocer los derechos de las obras 'colgadas' en Internet. Safe Creative ha desarrollado Semantic Copyright, que se ha presentado en FICOD, una "tecnología semántica" que pretende "dotar a las máquinas de conocimiento jurídico".
El "desafío tecnológico y jurídico" al que se han enfrentado se ha materializado en un proyecto que ha nacido por tres motivos: las obras se crean en digital; las obras creadas en medios analógicos, se han digitalizado y todas estas creaciones circulan por las redes de información. Por ello, los desarrolladores de Safe Creative consideraban "necesario algo que nos ayude a saber bajo qué derechos se encuentra una obra". Ésa es la premisa de Semantic Copyright.
La tecnología, que se encuentra en fase de pleno desarrollo, identifica qué se puede hacer con una obra sin atenerse a metadatos: lo sabe por la "morfología del fichero". A largo plazo, el 'gran' objetivo sería que todos los navegadores nos 'dijeran' qué tipo de derechos de autor tiene una foto de una página web, por ejemplo, aunque ello no suponga una prohibición de utilización en sí misma.
Es más, para Juan Palacio, director de Safe Creative, Semantic Copyright "nos ayuda a solucionar el gran problema de si las redes P2P son buenas o malas, ya que la tecnología no lo sabe, pero si tiene información sí", puesto que consultaría una base de datos en la que se establece cuáles son los derechos de autor.
Palacio afirma que "conseguir la utopía es que las máquinas sepan lo que tienen que hacer con los contenidos".
En este proyecto ha habido muchos interesados, incluido el propio Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, al que se presentó esta tecnología en Estados Unidos. Además, el CTO de Creative Commons o Ben Adida, miembro de comités técnicos de W3C han mostrado interés y han valorado positivamente la idea de Semantic Copyright.
El Mundo
El "desafío tecnológico y jurídico" al que se han enfrentado se ha materializado en un proyecto que ha nacido por tres motivos: las obras se crean en digital; las obras creadas en medios analógicos, se han digitalizado y todas estas creaciones circulan por las redes de información. Por ello, los desarrolladores de Safe Creative consideraban "necesario algo que nos ayude a saber bajo qué derechos se encuentra una obra". Ésa es la premisa de Semantic Copyright.
La tecnología, que se encuentra en fase de pleno desarrollo, identifica qué se puede hacer con una obra sin atenerse a metadatos: lo sabe por la "morfología del fichero". A largo plazo, el 'gran' objetivo sería que todos los navegadores nos 'dijeran' qué tipo de derechos de autor tiene una foto de una página web, por ejemplo, aunque ello no suponga una prohibición de utilización en sí misma.
Es más, para Juan Palacio, director de Safe Creative, Semantic Copyright "nos ayuda a solucionar el gran problema de si las redes P2P son buenas o malas, ya que la tecnología no lo sabe, pero si tiene información sí", puesto que consultaría una base de datos en la que se establece cuáles son los derechos de autor.
Palacio afirma que "conseguir la utopía es que las máquinas sepan lo que tienen que hacer con los contenidos".
En este proyecto ha habido muchos interesados, incluido el propio Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, al que se presentó esta tecnología en Estados Unidos. Además, el CTO de Creative Commons o Ben Adida, miembro de comités técnicos de W3C han mostrado interés y han valorado positivamente la idea de Semantic Copyright.
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