Buscar

2010/11/19

Internet para ver la televisión... que funciona

Ha costado años pero, al fin, Apple ha logrado traer a España un servicio de alquiler y venta de películas en la televisión a través de Internet fácil de usar y con un catálogo aceptable. Lo ha hecho gracias al nuevo y pequeño -realmente sorprende su tamaño- Apple Tv al que, por poner una pega, sólo le faltan aplicaciones como las que han hecho tan populares al iPhone, iPod o iPad.
Con sus 23 milímetros de alto, 98 de ancho, 98 de profundidad y 0,27 kilos de peso, apenas ocupa espacio junto a la tele y permite alquilar un catálogo por ahora escaso de películas desde 0,99 euros -las ofertas de cada semana- hasta los 4,99 euros de lo que Apple considera estrenos. Una vez alquilada, el consumidor tiene 30 días para verla y 48 horas para terminarla desde que comienza a reproducirla. Comprar una película puede subir el precio hasta más de 10 euros, si bien hay ofertas mejores.
Pero el verdadero éxito de Apple no es el reproductor en sí, ni su facilidad de uso -en 10 minutos está listo para comenzar y apenas hay que tocar tres botones para tener una película alquilada-, sino haber conseguido un buen catálogo. Pocos días después de su aterrizaje en nuestro país, ya es posible alquilar películas como 'Up In the Air', 'Malditos Bastardos', 'Avatar', 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'This is it'. Cintas que ya llevan tiempo editadas en DVD pero relativamente novedosas.
Aunque no faltan los tráileres de todas las películas en cartel, sí se echan de menos las series. Su inclusión en el catálogo español de iTunes podría hacer a muchos usuarios decidirse por el dispositivo de Apple frente a la competencia que surgirá en el futuro. En todo caso, Apple parece tener claro que la tele sirve para ver la tele, y si es posible en alta definición, el único formato que soporta este Apple Tv. Así, quien tenga una televisión antigua, que descarte el 'gadget', que reproduce vídeos en '.m4v', '.mp4', '.mov' y fotos '.jpg', '.gif' y '.tiff'.
Es decir, que además de comprar o alquilar películas, Apple Tv también permite ver cualquier grabación que tengamos almacenada en el ordenador -en cualquier equipo de una red local- a través de iTunes. Para eso sólo hay que activar una opción llamada 'Compartir en casa' y, gracias al sistema AirPlay, reproducir el vídeo en la televisión sin tener que descargarlo físicamente en el dispositivo. Es decir, sin esperas. Un proceso que, en el peor de los casos, supone 4 o 5 clicks entre los del ordenador y los del mando a distancia.

Sin disco duro, Internet ni aplicaciones

Ahora bien, quien busque un reproductor con disco duro tendrá que olvidarse del producto de Apple. Sólo funciona en 'streaming', es decir, que reproduce los contenidos sin descargarlos en disco. Una decisión que permite a Apple evitar las copias privadas -algo que habrá influido en la consecución de los derechos de alquiler en España-, reducir el tamaño del 'gadget' y potenciar el sistema AirPlay. A cambio, le hace depender excesivamente de la velocidad y la calidad de la conexión a Internet.
En cuanto a sus conexiones, cuenta con una salida HDMI, una de audio digital, un puerto de red -además de la conexión WiFi- y uno micro USB -en principio, para soporte, pero seguro que rápidamente aparecen nuevos usos-. Todo ello gestionado por el procesador A4, el mismo que 'mueve' el nuevo iPhone de la compañía de Steve Jobs.
Vistas las bondades del aparato, que son muchas, hay una gran pega que poner a Apple: la falta de acceso a Internet. Si bien es posible acceder a versiones ad hoc de YouTube o Flickr, se han omitido las aplicaciones y, sobre todo, el Apple Tv carece de un navegador de Internet. Porque, aunque hay muchas dudas sobre si la tele es útil -y fácil- para ver Internet, no estaría de más poder gozar de Safari o de aplicaciones para ver el tiempo, la bolsa o incluso juegos controlados a través del iPhone o el iPad en la televisión. Por 119 euros, no estaría mal.

El Mundo

No hay comentarios: