La Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), junto con gobiernos de la región y con las principales empresas proveedoras de acceso a Internet, armarán el Observatorio de la Banda Ancha en Sudamérica.
El objetivo de esta entidad será dotar de elementos a los tomadores de decisiones de los países, para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos de este servicio y así reducir la brecha digital.
De la iniciativa, que buscará generar las condiciones para la difusión del acceso a Internet en la región, lo que incluye bajar su precio, participarán los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y las empresas Oi Brasil, Telebras, Telefónica y Telefónica International Wholesale Service, Global Crossing, América Móvil, Internexa, Google, Cisco Systems, Antel e Itochu Corporation.
La iniciativa tomó forma durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América latina y el Caribe, organizada la semana pasada por la Cepal en Lima, Perú, informó el diario porteño La Nación en su edición de hoy.
Según la CEPAL, en la primera década de este siglo los países de la región aumentaron de manera sostenida el número de usuarios de Internet y el gasto que realizan en la incorporación de nuevas tecnologías.
En 2010, la región representa el 8% de los usuarios mundiales y el 7,8% del gasto global, aunque las brechas en relación con los países desarrollados se concentran en áreas como la infraestructura (acceso y calidad de banda ancha) y activos complementarios (carencias en recursos humanos, gestión empresarial e investigación y desarrollo).
Además, existen problemas institucionales, en el diseño de políticas, organización de programas, coordinación de actores clave y disponibilidad de recursos.
iProfesional
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