En sus aproximadamente quince años de existencia, la blogosfera gallega ha pasado ya por diversos altibajos. Uno de los, quizás, más tristes y que mayor preocupación ha causado se vivió este mes de julio, cuando el portal Vieiros y la red de noticias Chuza! echaron el cierre.
Por otra parte, acercándose a los 30.000, los blogs parecen gozar de una excelente salud, con cifras que crecen día a día. Pero, realmente, ¿cuál es la importancia de estos datos en el contexto histórico del mundo cibernético en Galicia?
Para cualquier revisión de la blogosfera y la nueva literacidad electrónica en gallego, uno de los puntos de partida principales, aunque no se trate de una bitácora, es Vieiros. Creado el 24 de febrero de 1996 (coincidiendo con el día de nacimiento de Rosalía de Castro), desde este portal se desarrollaron e impulsaron nuevas experiencias en un área entonces emergente. Una de ellas fue, ya en el 96, "Mil primaveras para a lingua galega", un especial que puede considerarse como el primer libro electrónico de Galicia.
En el mismo año, además del trabajo de Vieiros al respecto, diversas páginas web comenzaron a promover la literatura gallega y a hablar de ella. Era el caso de "Ximnasio de Akademo", de Manuel Forcadela o "O qu do mundo", de Gonzalo Navaza (hoy no disponibles). También en 1996 lanzó Suso de Toro "Botelhas ao mar", considerado, sino el primero, uno de los blogs de creación literaria pioneros en Galicia, cuya actividad tuvo continuidad desde ese año hasta 2002.
En el caso de la producción con participación de los lectores, hoy elemento definitorio de este tipo de proyectos, fue Camilo Franco quien exploró las posibilidades que ofrecía, primero con Por conto alleo (1999) y Necesariamente X. A razón máis quente (2001), adentrándose de lleno en la llamada web 2.0. Con este término se define en un cambio en la concepción de Internet y de sus funcionalidades: caracterizada hasta entonces por la unidireccionalidad, ésta fue substituida por la interacción con los seguidores, activos a la hora de expresar sus opiniones, colaborar y compartir conocimientos.
El blogomillo
Experiencias de este tipo, la mayoría llevadas a cabo por gente anónima, fueron conformando la blogosfera gallega, el blogomillo, término surgido a partir de la expresión "outra vaca/blog no millo" y acuñado por María Yáñez, una de las principales impulsoras de esta revolución.Yáñez mantuvo entre 2003 y 2006 un blog, Todo nada, que hizo que mucha gente que no había prestado demasiada atención se acercase a Internet y en el que, además de organizar fiestas y reuniones de esta comunidad, interpretaba la actualidad desde su punto de vista. Cuando en enero de 2006 accedió a la dirección de Vieiros trabajó también para dar mayor visibilidad a los blogs mediante su presencia fija en la portada del medio lo que, a la vez, los acreditaba como fuente alternativa para informarse.
Goretoxo con De mares, Martín Pawley con Dias estranhos o Cesare con As túas balas, entre otros, conformaban ese grupo de iniciadores que, según escribe Pawley en su blog, se podían reunir en un bar y sentarse todos a la misma mesa, mientras que años después ya necesitarían varias carpas de boda para poder hacerlo, debido al espectacular aumento.
El bum de este fenómeno, según un estudio de la Universidade de Santiago, se produjo en el año 2005, cuando comenzaron a aparecer blogs, de temáticas heterogéneas, por toda la geografía gallega.
La mayoría de blogs existentes hasta el momento recogían principalmente opiniones y experiencias personales (a modo de diarios personales, reales o ficticios), pero en ese momento sus temáticas comenzaron también a ser más especializadas, siendo dos de las principales la social y política (especialmente de ámbito local y autonómico).
Temas culturales, la difusión artística que no tiene cabida en los medios convencionales o reflexiones sobre el propio Internet y las nuevas tecnologías se hicieron igualmente recurrentes en unos blogs, en su gran mayoría, de autoría individual y pseudónima.
Casi 28.000 blogs en la actualidad
A día de hoy incluso las carpas se quedarían pequeñas. Blogaliza, que lleva a cabo la ingente tarea de intentar censarlos, aporta los siguientes datos: actualmente son 27.789 los blogs escritos bien en parte, bien en su totalidad, en gallego, que se acercan a las 920.000 anotaciones (casi 120.000 solo en los últimos seis meses). De ellos, solamente 6.782 llevan más de seis meses sin actualizar, lo que da una idea de la incesante actividad en la red.Sin embargo, si los datos a nivel cuantitativo son positivos, en el último mes se han producido dos acontecimientos muy negativos: el cierre de Vieiros y de Chuza! El primero, con más de 20.000 lectores diarios, dejó Internet el 24 de julio tras haber dado cabida, entre otros múltiples proyectos, a la primera cíber-charla con una personalidad destacada (Isaac Díaz Pardo), tras haber creado el primer espacio electoral en línea (con motivo de las elecciones gallegas de 1997) y haberse consolidado como un medio informativo de referencia.
Chuza!, por su parte, impulsada por Berto Yáñez, fue creada el 20 de febrero de 2006 y clausurada el 25 de julio pasado. Esta red social, según la definición que presentaba en su propia página, era "un sitio de noticias gallegas que emplea un control editorial no jerárquico. Cualquiera puede enviar historias y la comunidad de internautas es quien las valora, las comenta y decide si publicarlas en la página principal, de forma que no interviene nunca la figura del editor", que en el mes de su clausura había recibido más de 76.000 historias y más de 231.000 comentarios aunque, de ambos, este último cierre, que causó gran pesar en la comunidad, no es tan triste, pues su nueva versión, Chuza(r), está ya en pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario