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2010/08/25

Nokia quiere "democratizar" los teléfonos inteligentes en la Argentina

iProfesional

Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, cambió a su gerente general en la Argentina, quien asumió su cargo con un desafío concreto: “La democratización de los teléfonos inteligentes”.
Así se expresó Mirko Aksentijevic, un ejecutivo de origen serbio que, en los últimos años, trabajó en el Reino Unido y Francia. El directivo tiene una misión definida en su nuevo puesto al frente de la operación del gigante finlandés, con alcance en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia: el crecimiento de las ventas de “smartphones” de Nokia en la región en el Cono Sur y de las descargas y el tráfico en Ovi, el espacio virtual de la empresa con aplicaciones, mapas y entretenimiento.
Los teléfonos inteligentes fueron, al principio, equipos de alta gama pero, con su crecimiento en ventas y en aplicaciones, comenzaron a considerarse como dispositivos de gama media, en algunos casos.
En este contexto, Aksentijevic quiere que Nokia crezca en un segmento en el que también hay apuestas fuerte en el país de otros jugadores como Samsung, LG, Motorola y Sony-Ericsson: el de los “multiusuarios” del celular, es decir, personas que usan diversas herramientas de Internet en su PC pero que comienzan a incursionar en experiencias similares en su móvil.
Los otros rivales de Nokia, además de las marcas mencionadas, son RIM, con su BlackBerry; Apple, con su iPhone; y Google con su sistema operativo Android, que crece en forma sostenida.
La variación del usuario típico de “smartphones”, que se fue alejando del estereotipo original del ejecutivo que emplea el BlackBerry, se ve reflejada en las 150 millones personas que utilizan Google desde su móvil. La tasa de crecimiento de las búsquedas desde el celular es 5 veces más rápida que desde las computadoras.
Además, ya hay 100 millones de usuarios móviles de Facebook (con un incremento tres veces más veloz que el de la PC).
Según la consultora Gartner, los “smartphones” serán la línea del mercado de mayor crecimiento en los próximos años. Mientras que en el 2009 representaron apenas el 4% de las ventas totales de celulares en el país, este año ascenderán al 12%, en 2011 llegarán al 20% y en 2012, 28 por ciento.
De acuerdo con los planes expuestos en inglés por Aksentijevic durante una conferencia de prensa, el foco de Nokia está puesto en el usuario joven con equipos que aprovechan las redes sociales y facilitan el entretenimiento (la música, las fotos y el video).
La torta de los teléfonos inteligentes en la Argentina está repartida así, según datos de la consultora Carrier y Asociados:
  • Nokia tiene 52% del mercado.
  • BlackBerry, 33 por ciento. 
  • Samsung, 6 por ciento. 
  • Motorola, 4 por ciento. 
  • Otros, 4 por ciento.
De los 36 millones de móviles que hay en el país, sólo el 10% son “inteligentes”, mientras que en los Estados Unidos llegan al 25 por ciento.
Pero, a pesar de ese bajo porcentaje, los teléfonos inteligentes se destacan porque el 30% de los ingresos generados por los celulares en el país proviene de ellos.
La expectativa de los fabricantes de móviles en la Argentina es replicar lo que ya ocurre hoy con los televisores fueguinos, cuya producción -a raíz del Mundial de Fútbol- creció un 128% en apenas tres meses (entre noviembre y febrero), con 215.900 aparatos ensamblados.
El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology) a partir de datos de la Aduana, se importaron casi 10 millones de celulares, por un valor cercano a los u$s1.000 millones.
Para crecer en este segmento, Nokia, antes que asumiera Aksentijevic al frente de la operación local, anunció el inicio del ensamblado de celulares en Tierra del Fuego, para aprovechar los beneficios fiscales para la industria tecnológica en esa provincia austral.
La empresa finlandesa tiene previsto que sus teléfonos producidos en la isla patagónica solventen el 50% de sus ventas este año.
La compañía europea empezó a fabricar móviles en Río Grande, por un acuerdo de exclusividad con la firma local IATEC, del Grupo Mirgor, que producirá tres modelos:
  • En la gama media, el 5130, que se venderá entre $400 y $600 al público y es el más vendido del país.


  • En la gama alta, el 5230, un equipo inteligente lanzado en mayo, con pantalla táctil y GPS, que cuesta unos 1.000 pesos.


  • En el mismo segmento, el N97 mini, de $1.700 a $2.000, que funciona como una mini computadora móvil.

  • La empresa sustituirá la importación de estos equipos, que traía de Brasil, México, China y Finlandia.
    Aksentijevic tiene esperanza de que su meta de “democratizar” los teléfonos inteligentes comenzará a plasmarse cuando lleguen, en el 2011, los equipos con Meego, el sistema operativo de código abierto. Nokia lo utilizará en su línea de la marca N-series para competir mejor con Apple y Google en este mercado.
    El N8, que llegará durante el primer semestre de 2011 a la Argentina, será el último teléfono de Nokia que utilice el sistema Symbian, según el directivo.

    Focos en redesDe acuerdo a una investigación realizada en abril entre 4.500 personas en todo el mundo, el 62% de los usuarios de celulares inteligentes los utilizan para conectarse con otras personas a través de redes sociales; el 12%, para el entretenimiento; y el 9%, para navegar por la web.
    Otra investigación, realizada en la Argentina por la consultora Informa en el segundo cuatrimestre de este año, anticipa cómo crecerán, entre este año y 2014, algunas aplicaciones móviles de Internet: la mensajería instantánea pasará de 2,9 millones de usuarios a 8,7 millones (32% CAGR); la navegación móvil, de 2,8 millones a 12,3 millones (45% CAGR); y redes sociales en el celular, de 0,9 millón a 6,1 millones (63% CAGR).
    “Durante esta segunda mitad del año y el próximo, los smartphones van a ser más accesibles ya que de alguna forma el mercado busca democratizar el acceso a este tipo de equipos que comienzan a traccionar las ventas”, estimó. Y prometió: “Desde Nokia queremos llevar los smartphones a las masas ofreciendo una diversidad de precios que los haga accesibles para así extender su uso”.

    El nuevo responsable de la operación local de Nokia dijo que su designación fue “un premio” porque “la cultura argentina está muy cerca del lugar de donde vengo”.


    Equipos y plataformaEl foco no estará sólo en la venta de los equipos inteligentes (“queremos la democratización de los ‘smartphones’”, dijo el ejecutivo), sino en la consolidación de todo un ecosistema “Nokia” en el país, compuesto por terminales; aplicaciones locales en la plataforma Ovi y desarrolladores argentinos para este ambiente.
    Ovi es el espacio de Nokia que tiene varios elementos: una tienda de aplicaciones, presente en 180 países, en 30 lenguas, con contenido para 80 países en 100 dispositivos móviles, y acuerdo comerciales con 60 operadores.
    Otra de sus patas es Maps: mapas que, según Aksentijevic, son una aplicación “clave” para crecer, por el valor inmediato que le asignan los usuarios. El propio ejecutivo confesó que recurrió a ellos para moverse en sus primeros días en Buenos Aires.
    Los otros elementos de Ovi son el servicio de correo electrónico, Messaging, y de descarga de canciones, Music.
    En números este espacio de Nokia tiene 90 millones de usuarios, 1,7 millones de descargas diarias de Ovi Store, 10 millones de usuarios de los mapas, 10 millones de canciones disponibles y la misma cantidad de usuarios de Messaging.
    Una parte fundamental de esta estrategia es el desarrollo de aplicaciones específicas para el mercado local. ¿Ejemplos? Una para el juego futbolístico El Gran DT, del grupo Clarín, con una copa específica denominada “Gran DT Nokia”.
    Con este software el usuario podrá seguir a su equipo en donde sea y cuando quiera. Entre otra de las funciones disponibles, se podrá chequear el puntaje. Los ganadores de la copa Nokia podrán hacer viajes a Europa y Brasil.
    Otro caso de éxito fue Nokia Gol, una aplicación que se pudo descargar gratis durante el Mundial Sudáfrica 2010 y que registró más de 180 mil usuarios en la Argentina.


    DesarrolladoresLa tercera pata es la producción de aplicaciones locales y para el mercado regional. Para ello, Nokia organizó este mes la primera conferencia. Más de 120 especialistas en tecnología de distintas áreas presenciaron ponencias de expertos internacionales, casos de éxitos y experiencias locales y de otros países en lo relacionado a la producción de softwares móviles.
    La compañía ya viene construyendo una relación con los desarrolladores a través de Forum Nokia, que nuclea a esta comunidad en todo el mundo y fomenta la interacción con este público a través de Ovi.

    AntecedentesAksentijevic tendrá responsabilidades sobre la Argentina, país definido por Nokia como “uno de los mercados de mayor crecimiento y con un incremento notable en la tasa de penetración móvil de Latinoamérica”.
    De nacionalidad serbia, este ejecutivo fue responsable, entre otros, de la relación comercial de Nokia con el operador Orange para el Reino Unido y Francia. A su vez, desde enero de este año, fue designado como el nuevo jefe a cargo del equipo de trabajo de esta cuenta global, presente en Europa, el Caribe y África. También, trabajó para Nokia Siemens Networks en cargos jerárquicos en diversos países.
    Es ingeniero electrónico de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y posee un master en telecomunicaciones de la Universidad College London del Reino Unido.
    Reemplaza a Gabriel Speratti, quien luego de una larga carrera como gerente general de Nokia Argentina, fue designado para ocupar ese cargo en Rusia, uno de los mercados clave de crecimiento para Nokia.

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