Buscar

2010/08/23

Los servicios de enfermería llegan a casa a través de la TDT

Cinco Dias

Preservar un buen nivel asistencial en un entorno donde la demanda de los usuarios crece y los recursos son escasos constituye uno de los grandes retos de futuro. Especialmente en España, donde la calidad de vida alcanzada choca ahora con el abultado déficit. Además, la mayoría de los demandantes de asistencia son de avanzada edad, un segmento para quienes el ordenador y los recursos proporcionados por las nuevas tecnologías resultan extraños.
La empresa zaragozana Net2U ha dado con una solución ingeniosa, que responde, tanto a la exigencia de reducción de costos, como a la adaptación tecnológica a los usuarios. Su iniciativa, que se concreta en el programa T-Asisto, utiliza la televisión, un medio bien conocido por todos, para desarrollar una completa red asistencial que aprovecha también los avances de la domótica. Además de una variada gama de servicios, T-Asisto facilita servicios para los familiares de los asistidos, a quienes también suministra la posibilidad de comunicarse con otros en parecida situación y de un seguimiento de las comunicaciones, graduando su importancia.
Recetas a domicilio
Como ejemplos ilustrativos, el sistema facilita, entre otros muchos servicios, la recepción, consulta de agenda de visitas y tomas de medicación, la conexión con la empresa que proporciona servicios asistenciales o los cuidadores familiares, la formulación de peticiones para resolver necesidades habituales (quedarse sin medicinas, hacer la compra), actividades de entretenimiento y agilidad metal, control de luces y electrodomésticos para impedidos o discapacitados. Cualquier anomalía es detectada de inmediato por las aplicaciones del programa. En definitiva, las personas que viven solas disfrutan en sus domicilios de la seguridad que proporciona la estancia en un centro sanitario.
Carlos Galve, director general de Net2U, subraya que "los usuarios son los mejores propagandistas del sistema. Ellos y sus familiares se sienten seguros y tranquilos con una red cuyo manejo les resulta tan sencillo como encender o apagar la televisión. Por eso, hemos encontrado una excelente respuesta por parte de la Administración, que ha visto en T-Asisto una fórmula que garantiza un buen nivel de asistencia ahorrando costos, tanto en tiempo, como en dinero. Estamos hablando de personas a quienes se les ahorran incómodos desplazamientos, se les asegura estar al corriente de las prescripciones y toma de medicamentos, se les preserva de los riesgos que un descuido puede provocar y se les facilitan recursos para prevenir enfermedades. En definitiva, esa comodidad se traduce en la mejora de su calidad de vida".

Respaldados por Avanza I+D

La iniciativa T-Asisto cuenta con el decidido apoyo del programa Avanza I+D y es el resultado de los esfuerzos de un consorcio de empresas e instituciones, liderados Net2U. La primera plataforma de la red asistencial contó con una ayuda de 400.000 euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que acaba de conceder idéntica cantidad para ampliar las prestaciones. En la experiencia participan Servicios de Teleasistencia, Viernes, Fortec, Universidad de Zaragoza, Instituto Tecnológico de Aragón e Investrónica.
Net2U participa, al 50% junto a Informática El Corte Inglés, en el Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, que extenderá la plataforma de teleasistencia a nivel nacional. La empresa zaragozana ha desarrollado también otras curiosas experiencias, como la consulta de un pastillero electrónico para los pacientes con tratamiento anticoagulante. "Las nuevas herramientas dan paso a experiencias cada vez más espectaculares y, sobre todo, útiles para mejorar la calidad de vida de quienes ahora tienen la posibilidad de no renunciar a ella", asegura Galve.

No hay comentarios: