Buscar

2010/08/20

Los candidatos a la presidencia de Brasil se miden en Internet

Yahoo!

Con un éxito en YouTube y un debate presidencial en línea, las elecciones de Brasil han llegado con fuerza a Internet este año, mientras los candidatos luchan por conseguir votos y clics entre un creciente número de usuarios con ordenador. 
Los dos principales candidatos para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva se han convertido en ávidos usuarios de la red social Twitter, han invertido en páginas que pueden reunir donaciones y el miércoles participaron en el primer debate presidencial en línea.
El debate entre la candidata oficialista Dilma Rousseff, su principal competidor José Serra y la candidata del Partido Verde, Marina Silva, permitió ver los golpes más incisivos de la campaña hasta el momento, y fue retransmitido en directo en redes sociales como Twitter y Facebook.
Mientras la televisión sigue siendo el medio más poderoso en este país con 190 millones de habitantes, la importancia de Internet crece rápidamente mientras millones de consumidores se afianzan en la clase media cada año y compran su primer ordenador.
Los dos principales partidos intentan importar aspectos de la estrategia que ayudó a Barack Obama a ganar la presidencia estadounidense en 2008 saltándose a los medios tradicionales y organizando a sus simpatizantes y reuniendo un nivel inédito de donaciones en línea.
El número de cibernautas en la mayor economía de América Latina llegó a los 72 millones en 2008, según el Banco Mundial, duplicando la cifra registrada hace cuatro años.
Una vez que los brasileños entran en la Red, tienden a quedarse ahí, acumulando más tiempo mensual conectados que cualquier otra nacionalidad, según una encuesta.
"Esta es la primera etapa de algo nuevo que está ocurriendo", dijo Joe Rospars, fundador de la compañía Blue State Digital que ideó la decisiva estrategia digital de Obama y que fue contratada para la campaña de Rousseff.
"Cuanto más masa crítica de votantes y personas estén en línea, más harán y exigirán de las campañas y las campañas buscarán hacer más cosas con ellos", agregó.
La carrera ya tuvo su primer éxito en Youtube, con un vídeo que recordó el "I got a crush on Obama", que mostraba a "Obama Girl" y se extendió rápidamente antes de las elecciones estadounidenses de 2008.
En "Dilmaboy", un vídeo que ya se ha visto casi 250.000 veces, el estudiante universitario Paulo Reis baila y canta su admiración hacia Rousseff, diciéndole a su oponente "la gente está hambrienta y quiere comer. Lo siento Serra, pero vas a perder".
El vídeo constituye un momento cómico inusual para los votantes en Brasil, donde las emisoras de radio y televisión tienen legalmente prohibido hacer bromas de los candidatos en la campaña electoral.
Serra está por detrás de su rival en los sondeos de cara a los comicios del 3 de octubre, pero tiene una mayor presencia en Twitter, con 370.000 seguidores, frente a los 174.000 de Rousseff.
Los escépticos dicen que la participación de brasileños en las redes sociales es poco profunda y es improbable que se traduzca en una actividad apasionada, en una carrera entre dos candidatos poco carismáticos y con contextos similares.
Sólo el siete por ciento de los votantes accede a información de la campaña a través de Internet, a diferencia del más del 20 por ciento de Estados Unidos, según una reciente encuesta de Datafolha.
"Las partes siguen aprendiendo a cómo utilizar este medio, por lo que hay mucha incertidumbre sobre su impacto", dijo Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

1 comentario:

Hashiko Sam dijo...

Hola que tal, ¿cómo te estás?, felicidades por el excelente blog que administra.
Quisiera poder contar con él en mis blogs, para que mis visitantes
puedan conocerlo, ya que sería de mucho interés para ellos.
Si está de acuerdo, por favor escríbame a manganimemaster@gmail.com