Buscar

2010/08/20

Google se defiende y asegura que cuida de la privacidad de las personas

El Mundo

El director del gigante Google para Europa, Philipp Schindler, rechazó hoy fuertes críticas al controvertido servicio Street View y aseguró que la compañía de California vela en todo momento por la protección de datos.
"Cuidamos mucho la esfera privada de la gente. No hay nada más público que las fachadas de las casas. Además, en Alemania ofrecemos normas para el Street View que no hay en otros países", dijo el ejecutivo en declaraciones que publica el diario alemán Bild.
Con ello respondió a las fuertes críticas y a la ola de protestas desencadenada en Alemania tras el anuncio de la puesta en funcionamiento de ese servicio geográfico antes de fin de año.
Schindler recordó que el formulario 'online' por medio del cual los inquilinos y propietarios pueden borrar o hacer irreconocible su vivienda en Street View, solo existe en Alemania.
La empresa estadounidense colgó esta semana ese formulario en su página web www.google.de/streetview ante las protestas por ese servicio, con el que puede realizarse un recorrido virtual por el espacio público de las grandes ciudades de buena parte del globo.
"Solo enseñamos las cosas que cualquiera puede ver dando un paseo por la calle", continuó haciendo hincapié en que ningún ciudadano tiene que temer al servicio.
"En muchos otros países no existen ese tipo de dudas, algunos están incluso orgullosos de haber quedado retratados y los ususarios están entusiasmados. Además, cientos de alemanes usan ese servicio para ver ciudades del extranjero", enfatizó en Bild.

Polémicas

  Street View cubre ya el territorio completo en algunos países, como Estados Unidos. En Europa ya existe también en España (para ciudades como Barcelona o Madrid), en Francia, Italia, el Reino Unido y Dinamarca.
   Sin embargo, el gigante de Internet comparecerá ante la Justicia española por la puesta en marcha de Street View tras la denuncia de una asociación por captación ilegal de información de usuarios de redes WiFI.
Mientras tanto, el Gobierno alemán decidió esta semana sacar adelante un plan de medidas para regular servicios geográficos por Internet como el Street View, Google Earth o Bird's Eye.
El Ejecutivo de Angela Merkel mantendrá una reunión con expertos sobre el tema el 20 de septiembre. Con ellos determinará cuáles son las medidas más efectivas para garantizar una mayor protección de los datos personales en la red. El nuevo plan estará listo probablemente en octubre.

Francia

Por otro lado, la compañía también ha anunciado que había reanudado la recolección de imágenes panorámicas en calles y carreteras de Francia para Street View, aunque sin recurrir a equipos de detección datos de redes inalámbricas.
En Francia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), una organización independiente, firmó el pasado 17 de junio que los vehículos del programa Street View habían sido capaces de capturar "extraer contenido de los mensajes electrónicos" y "datos importantes amparados por el secreto de prensa, el secreto bancario y el médico".
Esta agencia estatal tiene un abanico de sanciones que van desde una simple advertencia a una multa. También puede poner en manos de la justicia un dossier para que los tribunales investiguen y se pronuncien.

No hay comentarios: