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2010/08/11

Empresas de telefonía móvil avanzan para convertir al celular en una "mini PC"

iProfesional

En lo que va del año, los operadores de telefonía móvil avanzaron en la provisión de prestaciones propias de las computadoras en los celulares, en una búsqueda incesante por lograr nuevos ingresos a través de servicios de valor agregado (SVA) que vayan más allá de sólo la voz y los mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés).
“En algunos aspectos, los celulares van camino a destronar a las PC, como principal dispositivo de información y comunicación. De hecho, diversas proyecciones apuntan a que, a mediados de esta década, más gente usará Internet desde su celular que desde una PC”, apuntó el analista Enrique Carrier.
A pesar de esta similitud, hay algo en que los teléfonos móviles parecen ir en la dirección opuesta, indicó el consultor. Mientras que en el mundo de las computadoras cada vez hay más aplicaciones en la nube (e-mail, mensajero, red social, aplicaciones de oficina, etc.) en aquellos, la tendencia es hacia las aplicaciones residentes en el terminal. Y en este aspecto, es donde las diferencias entre ambos "son evidentes”.
Las aplicaciones descargables para celulares no son nuevas. “De hecho, existían desde mucho antes de que Apple lanzara la exitosa Appstore”, recordó Carrier.
Sin embargo, a partir de ese momento, la iniciativa fue copiada, con matices, por diversos actores del ecosistema móvil: fabricantes de equipos (RIM, Nokia), desarrolladores de sistemas operativos (Android, Windows) y operadores.
Carrier apuntó que, durante algún tiempo, existió la discusión sobre si el uso de datos a través del celular debía darse vía navegador o vía aplicación.
“A favor de la primera opción, juega el hecho de que desarrollando un único sitio para móviles no hay que considerar las diversas plataformas de software existentes”, explicó.
Se trata de una ventaja relativa, ya que dichos teléfonos presentan diversas relaciones de tamaño de pantalla, por lo que no todas las páginas (aunque sean en versión móvil) se ven igual de bien, advirtió el especialista.
Las aplicaciones, en cambio, tienen varias ventajas. “Por un lado, consumen menos ancho de banda y son más rápidas. Es que al estar la interfaz en la aplicación y no en Internet, no hace falta redibujarla cada vez. Así, tienen mejores tiempos de respuesta”, detalló el analista.
Por otra parte, en muchos casos pueden funcionar, aunque sea parcialmente, sin necesidad de conectarse a la red, algo que es positivo cuando no se dispone de un abono de datos ilimitados o cuando se está fuera del área de cobertura.
Finalmente, al ser accedidas vía un ícono en pantalla, no hace falta memorizar una URL o tenerlas en los favoritos, agregó.
“No hay dudas de que las aplicaciones son fundamentales para el uso de los servicios en Internet vía celular. Un ejemplo claro es que tanto Facebook como Twitter tienen versiones móviles de sus sitios desde hace rato. Sin embargo, su uso desde celulares explotó a partir del lanzamiento de aplicaciones específicas para éstos. Algo que, sin dudas, debe ser tenido en cuenta por todos aquellos que quieran capitalizar la popularización de los 'smartphones'”, concluyó.

Las apuestas de Personal
En Personal destacan que son el operador móvil cuyos ingresos por servicios de valor agregado son los de mayor porcentaje sobre el total de ventas. Y existe un ejemplo muy reciente de ello: sus clientes incrementaron más de un 50% el acceso a las redes sociales a través del teléfono móvil con motivo del Día del Amigo. Este año, a partir de un crecimiento en el uso de dichas redes a través del celular, la activación del Pack 2.0 de Personal, que incluye mediante una suscripción diaria, semanal o mensual, la navegación ilimitada en Facebook, Hotmail, Windows Live Messenger, Yahoo Correo, Hi5, MySpace, Yahoo Tiempo y Yahoo Finanzas, creció la mitad respecto de un día normal en esa jornada.
Además, los clientes de Personal intercambiaron el 20 de julio más de 500 millones de SMS, un 75% más de tráfico cursado respecto de un día normal y un 30% más con respecto a los mensajes cursados por los clientes de Personal durante la misma jornada del año pasado.
La utilización de los servicios de mensajería se incrementó considerablemente en los últimos años, teniendo un crecimiento interanual del 60 por ciento.
En la actualidad los clientes de Personal intercambian mensualmente más de 9.000 millones de SMS. En este sentido, esta compañía del grupo Telecom se encuentra dentro de los operadores con mayor nivel de utilización del servicio de SMS del mundo, con un promedio de 290 envíos por cliente por mes.
La compañía desarrolló planes especiales, “pack” de SMS y tarjeta exclusiva prepaga de SMS, para satisfacer la demanda de los clientes que eligen la mensajería como medio de comunicación favorito.
Con motivo del Día del Amigo, la activación de los paquetes creció un 290% respecto al mismo día del año pasado.
Otra movida de Personal, a favor de la conversión del teléfono celular en una computadora, fue un portal móvil de contenidos oficiales de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 de fútbol, que fue visitada por más de 750 mil clientes.
Entre los contenidos más descargados por dichos clientes se encuentran el segundo gol convertido por el argentino Carlos Tévez a México por octavos de final (más de 10.300 descargas); el último gol de Tévez a Serbia y Montenegro en la Copa Mundial de Alemania 2006 (más de 9.800 descargas); el Himno Nacional cantado por los jugadores argentinos en la Copa Mundial de Italia ´90 (más de 7.400 descargas); y el resumen del partido la Argentina – Grecia en Sudáfrica 2010 (más de 6.900 descargas).
El gol de Martín Palermo, anotado en el último partido de la fase de grupos frente a Grecia, tuvo, en sólo un día, más de 2.000 descargas.
Otra apuesta fuerte de Personal se da junto al fabricante de terminales Motorola y su servicio Motoblur, que consiste en la entrega de contenido potenciado por el sistema operativo Android, de Google.
Motoblur sincroniza contactos, publicaciones, mensajes, fotos y mucho más, desde fuentes tales como Facebook, MySpace, Twitter, Gmail, correo electrónico personal y laboral y LastFM, enviándolos directamente a la pantalla de inicio.
Este proveedor también lanzó este año Personal E-M@il, un servicio masivo de e-mail “push”, o de notificación, que permite a los consumidores y empresas tener el servicio de e-mail push y sincronización sin necesidad de mejorar o reemplazar los equipos móviles existentes.

Las movidas de MovistarMovistar, el operador de telefonía móvil del grupo Telefónica, también le pone muchas fichas a este proceso de conversión del celular en una mini computadora. Este lunes anunció que es el proveedor en América latina en lanzar la aplicación Java para Windows Live Messenger, gracias a un acuerdo regional firmado con Microsoft y Synchronica.
La solución, que ya está disponible en la Tienda de Aplicaciones Wap de la empresa, permite a los usuarios chatear en Messenger a través de una interfaz mucho más amigable que las conocidas hasta el momento, viviendo una experiencia muy similar a la que se tiene al iniciar sesión desde una PC.
El servicio es compatible no sólo con equipos de gama premium, sino también con los de gama media, posibilitando así su uso a la mayoría de los clientes de la compañía.
Como oferta lanzamiento, las personas que descarguen la aplicación durante agosto tendrán el primer mes de suscripción bonificado, cuyo costo es de 10 pesos. A su vez, tanto la descarga como la navegación no tienen costo alguno.
Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger y conocido popularmente como "MSN" o "Messenger") es un cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, que cuenta con más de 330 millones de usuarios activos cada mes y el más utilizado en la Argentina. Synchronica, por su parte, es la empresa responsable del desarrollo de la aplicación.
Movistar también lanzó este mes MyMail, un nuevo servicio que posibilita llevar el correo electrónico y recibir notificaciones de nuevos correos que llegan a la bandeja de entrada.
MyMail, que puede utilizarse desde cualquier teléfono móvil -incluyendo a aquellos que sólo soportan voz y SMS-, permite configurar un número ilimitado de cuentas de correo y escoger el tipo de alerta que se desee recibir en cada una, ya sea vía mensaje de texto o WAP.
Tiene un costo de 9 pesos por mes y su uso es ilimitado, ya que tanto para el caso de alertas SMS como de las de WAP, el costo del mensaje y del tráfico está incluido en el abono.
Movistar dispone de varias comunidades móviles entre las cuales se encuentran Facebook, Windows Mobile Messenger, Fotolog.com, Movistar Videolog, Blogs Movistar, Terra Fotolog y otras ofertas de chat.
Para acceder a las mismas, se debe ingresar a la categoría “Mis Comunidades” desde el portal Emoción que se encuentra en los teléfonos con navegador WAP.
Entre otras posibilidades, los clientes que utilizan las aplicaciones disponibles en “Mis Comunidades” pueden postear fotos y videos a través de mensajes multimedia (MMS), enviar mensajes de texto –SMS-, recibir notificaciones sobre nuevos posts y, en el caso de Videolog, descargar videos en sus smartphones.

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