Buscar

2010/08/14

"Comenzamos a utilizar Wave porque estábamos cansados de SharePoint de Microsoft"

El Pais

El pasado 4 de agosto Google anunció el cierre de Google Wave, una plataforma multimedia colaborativa. Su potente tecnología no cosechó el éxito que el gigante de las búsquedas esperaba. Al menos no entre los clientes privados a los que el propio consejero delegado consideró poco avanzados. Aun así, en la red existe un movimiento que promueve una segunda oportunidad para este servicio.
Sin embargo, algunas empresas utilizaban este sistema de comunicación dentro del negocio. Un ejemplo es EGA Futura en España, que se dedica al desarrollo de software y la inteligencia artificial. Juan Manuel Garrido, consejero delegado de la empresa, cuenta cómo Google Wave les ayudaba en el día a día.
Pregunta: ¿Para qué se usa Google Wave en su empresa?
Respuesta:En EGA Futura utilizamos Google Wave para coordinar el trabajo de desarrollo de aplicaciones de negocios bajo la plataforma Force.com entre nuestros programadores. La posibilidad de incluir imágenes y documentos de manera sencilla, y de tener un "historial" de cada uno de los cambios integrado con un magnifico sistema de notificaciones convierten a Wave en un producto irreemplazable.
Nuestro nivel de adopción es realmente alto, ya que para nuestro trabajo cotidiano utilizamos Google Apps (integrado a Salesforce.com) y Wave utiliza nuestros perfiles de usuario ya existentes.
P: ¿Es normal usarlo en empresas de tecnología y desarrollo de software?
R: Si, es muy común ver a otras empresas similares a la nuestra utilizando Wave. Incluso, muchos de los integrantes de EGA Futura utilizan Wave para usos personales, como compartir grandes cantidades de fotografías sin tener que subirlas a un blog a servicios como Flickr.
P:¿Qué ventajas qué encontraban?
R:Además de la mencionada integración con Google Apps, el hecho de compartir un mismo espacio de trabajo, y la habilidad de incorporar incluso a nuestros clientes a la Wave, nos permite ahorrar un 37% de tiempo en tareas administrativas relacionadas a la comunicación y administración de proyectos. Y un 37% es un número realmente alto.
P:¿Qué alternativa barajan?
R:Como alternativas estamos evaluando Shareflow y Raindrop (este último de Mozilla), pero no presentan la usabilidad y solidez de Wave. Están muy lejos todavía.
P:¿Por qué empezaron a usarlo?
R:Comenzamos a utilizar Wave porque ya estábamos cansados de trabajar con SharePoint de Microsoft. Ese fue el punto de partida. Y cuando conocimos Wave, nos dimos cuenta de que eran dos cosas totalmente distintas.
Nos convenció el hecho de que Google Wave funcione bajo una plataforma SaaS, o software como servicio fue definitivamente el factor que nos termino de convencer. La idea de no mantener servidores propios y de no tener que actualizar software es muy tentador para cualquier empresa.
P:¿Qué piensa de la decisión de Google?
R:Somos 57 personas en EGA Futura y no nos arrepentimos de haber elegido subirnos a Wave. Ahora simplemente tenemos los dedos cruzados, esperando a que esta maravilla de la tecnología, no vea su fin.

No hay comentarios: