El
"Hice como si Corea del Norte me hubiese contratado para orquestar un ciberataque contra Estados Unidos", explicó el experto a AFP. "Trabajé en condiciones reales", agregó.
Miller recibió un pedido del Centro de Excelencia en Ciberdefensa de Estonia para delinear una estrategia contra el mismo tipo de ciberataque y presentó en junio los resultados de su
"Yo sabía que sería fácil, pero ahora sé hasta qué punto lo es", enfatizó. Estados Unidos "es ciertamente muy vulnerable" a un ciberataque generalizado.
Por otro lado el
Miller explicó que la estrategia global que desarrolló apunta a atacar las
El ciberejército debería componerse de más de un centenar de 'soldados' desde miembros de la élite informática hasta estudiantes de secundaria.
Una de las claves, según Miller, es infiltrar secretamente las redes y establecer cabeceras en los sistemas informáticos durante dos años previos a la invasión general.
"Una vez que me diste dos años de preparación, estás jodido", dijo Miller. "Pero en el transcurso de esos dos años, tienes la
Un objetivo individual como la
Miller escogió a Corea del Norte porque ese país presenta un escenario tecnológico muy atrasado con lo cual saldría indemne de una invasión global de
"Algunos
No obstante, Miller dijo estar tranquilo pues los mejores expertos informáticos capaces de repeler su hipotético ciberataque, no darían el paso al frente por cuestiones de ética y patriotismo. "También pueden temer ser asesinados", teorizó, para agregar: "Es algo medianamente realista a tener en cuenta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario