Buscar

2010/08/18

Apple: fabricantes asiáticas rompen el silencio en caso de espionaje

Infobae

Paul Devine, gerente de suministros a nivel mundial de Apple, se declaró inocente de la acusación de que recibió sobornos de empresas asiáticas.

La firma taiwanesa Pegatron, la unidad de manufactura del pionero de las netbook Asustek, dijo que investiga el caso que involucra a Apple y a Kaedar, uno de los proveedores asiáticos involucrados en la denuncia por sobornos.

Por su parte, la firma singapurense JLJ Holdings, que es dueña de Jin Li Mould Manufacturing, dijo que está investigando el caso y confirmó que un ex empleado, Jin Li, está nombrado en la denuncia, junto con Devine.

"Estamos investigando el caso y sentimos pena por esto", dijo Jonathan Chang, un portavoz de Pegatron, que invirtió 24 millones de dólares en la adquisición de Kaedar en el 2008.

Pegatron fue escindida este año para evitar un conflicto de intereses con el negocio principal de Asustek. Kaedar produce mayormente fundas plásticas para iPhone y iPod, pero no es un proveedor directo de Apple .

Consultoría
Por su parte, el fabricante surcoreano de audífonos y auriculares Cresyn dijo que no pagó comisiones inapropiadas a Devine.

"Devine nos contactó primero y nos ofreció una consultoría para ayudarnos a avanzar en el mercado estadounidense", dijo un ejecutivo de Cresyn, que provee auriculares para los reproductores de música digital iPod de Apple.

El ejecutivo, que declinó ofrecer su nombre debido a lo delicado del tema, dijo que la primera vez que la firma tuvo contacto con Devine fue a comienzos del 2006, durante negociaciones para abastecer a Apple.

Dijo además que más adelante Devine propuso los servicios de consultoría. "Nosotros aceptamos su oferta y recibimos información general sobre los mercados estadounidenses y a cambio le abonamos un pequeño honorario como consultor. Pero esto se basó en un contrato legal que hicimos con él en el 2007", declaró el funcionario.

No hay comentarios: