Buscar

2010/04/17

Videojuegos tienen poco impacto en el sueño de los adolescentes

Fuente: BBC Mundo.

Jugar frente a la pantalla con videojuegos antes de acostarse parece tener un efecto leve en el tiempo que tarda en quedarse dormido un adolescente varón, sugiere un estudio preliminar.
La investigación encontró que aquellos adolescentes que jugaron un videojuego relativamente violento les tomó un tiempo sólo marginalmente mayor para conciliar el sueño que aquellos que vieron un documental relajante sobre la naturaleza.
La publicación Journal of Clinical Sleep Medicine comparó los efectos del videojuego "Call of Duty 4" con el documental "La Marcha de los Pingüinos".
Existen pocos datos científicos sobre los efectos que tienen los videojuegos sobre el sueño.
Sin embargo, la evidencia anecdótica ha sugerido desde hace tiempo, que jugar frente a la pantalla en la noche podría tener un efecto perjudicial sobre el sueño debido a que la estimulación producida por el videojuego mantiene a la persona despierta incluso después de que ha terminado de jugar.
Para probar esta teoría, investigadores de la Flinders University, en Adelaide, Australia, analizaron los patrones de sueño de 13 jóvenes de sexo masculino con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, quienes no presentaban ningún tipo de problemas de sueño.

Soldados vs. Pingüinos

Durante la primera noche, los jóvenes -entre cobijas- se dedicaron a jugar "Call of Duty 4: Modern Warfare" durante 50 minutos, un juego que consiste en que el participante asume el rol de un funcionario de las fuerzas aéreas especiales británicas (SAS, por sus siglas en inglés) y debe desempeñar varias misiones violentas.
En la segunda noche, una semana después, los participantes pasaron una cantidad igual de tiempo viendo "La Marcha de los Pingüinos", un documental francés galardonado, que sigue el viaje anual de los pingüinos emperador de la Antártida a través de vastas extensiones de hielo hasta su lugar de cría.
Tres de los participantes se quedaron dormidos mientras veían la película, pero ninguno lo hizo mientras jugaba "Call of Duty 4".
La mayoría de los adolescentes tardaron más en conciliar el sueño después de jugar el videojuego, pero un gran número de ellos se quedó dormido en un lapso de siete minutos y medio - sólo cuatro minutos más que cuando vieron "La Marcha de los Pingüinos".
"Elegimos intencionalmente una película muy tranquila para contrastarla con el estímulo de un videojuego violento, con la esperanza de producir el efecto más grande sobre el sueño", señaló Michael Gradisar, un catedrático de psicología clínica infantil que dirigió la investigación.
"Nos sorprendió que que el videojuego violento no provocó que los adolescentes necesitaran un tiempo mucho más largo para conciliar el sueño", agregó.
Sin embargo, Gradisar admitió que el estudio tiene limitaciones, en particular, que muy pocos adolescentes adictos a los videojuegos limitaría su tiempo de juego a tan sólo 50 minutos cada noche.

"Con mayor tiempo invertido podría haber más inversión emocional en el juego. Lo que sucede con el personaje virtual del adolescente podría empezar a evocar sentimientos de ansiedad o frustración que a su vez, podría tener grandes efectos sobre el sueño de los jóvenes".
Y sin importar cuán tranquila puede ser "La Marcha de los Pingüinos", algunos expertos del sueño instan a no jugar frente a la pantalla antes de acostarse - ya sea de computadora, consola de videojuegos o la televisión.
Científicos han centrado una creciente atención en la calidad y la duración del sueño de los jóvenes, en parte debido al impacto que podría tener sobre la concentración, pero también en medio de sugerencias de que no dormir bien puede estar contribuyendo a niveles de obesidad.
Un estudio francés publicado esta semana reveló que los hombres jóvenes comían 25% más calorías por día cuando tenían cuatro horas de sueño la noche anterior en comparación con cuando habían dormido durante ocho horas.
Los videojuegos, según varias mediciones, se ha convertido en el centro de la industria de global del entretenimiento, desbancando a Hollywood.
Actualmente algunos ubican el valor de la industria en cerca de US$50.000 millones, aseguró a BBC Mundo Tom Chatfield, autor del libro Fun Inc. Por qué los juegos son el negocio más serio del siglo XXI.

1 comentario:

Juegos Futbol dijo...

La verdad ya muchos sabrán que siempre se busca bajar de la cima a los videojuegos con afirmaciones ridículas, la del sueño no lo es tanto, pero depende de ciertos factores, siendo el principal el grado de adicción que haya con el juego que se esté jugando. Fuera de eso un juego no va a provocarnos insomnio, es más nos cansa la vista en la noche y nos da sueño.