Buscar

2010/04/10

TEDxBuenos Aires reunió ideas sobre tecnología, sociedad y artes

Fuente: iProfesional.

Más de 1.400 personas presentes en el predio ferial porteño La Rural y unas 3.000 a través de Internet participaron en la jornada TEDxBuenosAires, donde 20 oradores compartieron ideas sobre iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.
La iniciativa fue gratuita y tuvo como objetivo difundir ideas y contenidos que "impacten positivamente", según los organizadores, "en la Argentina de hoy y del futuro".
Bajo la conducción de Adrián Paenza los oradores fueron Luis Pescetti (en la foto de apertura de esta nota), Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Luis Fondebrider, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky.
Los asistentes fueron en su mayoría del ámbito de las tecnologías de la información, quienes compartieron sus experiencias por Twitter.
En la presentación, Paenza aseguró que "los grandes hombres hablan sobre ideas. Los promedio, sobre cosas. Y los pequeños, sobre otros hombres", aunque luego varias de las exposiciones fueron autoreferenciales.
Los temas fueron desde la conciencia hasta el universo, la música para niños, la arqueología andina y el Plan Ceibal, de entrega de computadoras a niños en Uruguay. El orador más aplaudido fue el ingeniero Miguel Berchner Frey, quien explicó cómo se puso en marcha en Uruguay este programa.
Entre otros dirigentes, estuvieron los empresarios Eduardo Elsztain (IRSA); Eduardo Caride (Telefónica); Esteban Galuzzi (Intel); y los diputados Alfonso Prat Gay y Gabriela Michetti.
TEDxBuenosAires fue apoyado por Telefónica, Banco Hipotecario, La Rural, La Nación, Turner, Los Grobo, Brapack, Intel, Red Hat, Globant, Dridco, Filmsuez, Cachamai, Lightech, Café Martinez, Cardón y los siguientes socios educativos: ORT, ITBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El grupo organizador estuvo integrado por Gerry Garbulsky, Adrián Paenza, Santiago Bilinkis, Tino Lutteral, Diego Golombek, Sergio Meller, Diego Goldberg, Omar Arab, Vanesa Kolodziej y Laura Muchnik.
TEDx es un programa local, de eventos organizados de manera independiente. La x corresponde a esa condición. La conferencia TED guía el programa TEDx, pero los eventos TEDx, incluyendo el argentino, son organizados de manera independiente.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a Ideas Worth Spreading. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 25 años, creció para apoyar a aquellos que a través de sus ideas intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. La conferencia anual TED invita a los pensadores más importantes del mundo y hacedores a hablar durante 18 minutos.

Luego sus charlas pueden encontrarse de manera gratuita en TED.com. Por allí pasaron oradores como Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el primer ministro británico Gordon Brown. La conferencia anual TED se lleva a cabo en Long Beach, California, con simulcast en Palm Springs. TEDGlobal se celebra cada año en Oxford, Reino Unido. Las iniciativas de media incluyen TED.com, donde nuevas charlas TED son subidas diariamente, el Proyecto de Traducción Abierta, que provee subtítulos y transcripciones interactivas, como también la posibilidad de que cada TEDtalk pueda ser traducida por voluntarios en todo el mundo.

No hay comentarios: