Buscar

2010/04/22

Ordenadores prestados por la escuela que espían a los alumnos

Fuente: El Pais.

Los administradores informáticos de un distrito escolar de las afueras de Filadelfia, en el Estado estadounidense de Pensilvania, tomaron ilegalmente miles de fotos privadas de alumnos a los que les habían prestado ordenadores portátiles para uso escolar, según una moción presentada la semana pasada por los abogados de uno de esos estudiantes, Blake Robbins, de 15 años. Aprovechando un programa de vídeo por control remoto, instalado para localizar los ordenadores en caso de robo, los técnicos tomaron miles de fotos a través de los 2.300 portátiles que habían distribuido entre el alumnado.
El distrito escolar reparte ordenadores bajo previo pago de una cuota de seguro que cubre robo o pérdida. El programa de grabación remota a través de una cámara web, conocido como LanRev, se activa cuando el ordenador se da por desaparecido. Robbins, sin embargo, lo tenía en su casa, y a pesar de ello, los técnicos grabaron unas 400 fotos del joven. "Había muchas fotos de Blake y su familia en su casa, incluyendo algunas de Blake parcialmente desnudo y de Blake durmiendo", aseguran los abogados en la moción.
La familia de Robbins ha demandado al distrito y a su superintendente, pero destaca que las grabaciones dependían de un técnico informático, Carol Cafiero, a quien acusa de haber copiado las fotos en su ordenador personal. "Algunos correos sugieren que Carol Cafiero puede ser una voyeur", se dice en los documentos legales. "Cuando otro técnico le dijo por correo que ver las fotos de la cámara web del ordenador de un estudiante podía ser como 'un pequeño culebrón", Cafiero respondió: "Ya lo sé. Me encanta".
En ese distrito escolar, Lower Merion, estudian unos 6.900 alumnos. El pasado viernes, el presidente de la Junta de Directores, David Ebby, se comprometió a informar a todos y cada uno de los padres de los niños que se hayan visto afectados por este caso de espionaje. "Un número sustancial de fotos web han sido recuperadas", dijo en un comunicado. "Le hemos propuesto al juez que cada familia de cada estudiante que aparezca en las fotos tenga la oportunidad de revisarlas", agregó.

No hay comentarios: