Uno de los componentes clave del periodismo del futuro pasa, sin duda, por la apuesta que los medios hagan por los contenidos móviles. Diseñar una estrategia acertada será esencial para fomentar el consumo de contenidos informativos en estos dispositivos. Durante un encuentro celebrado en el Insitituto de Periodismo Reynolds de la Universidad de Missouri, responsables de varias publicaciones como The Miami Herald o National Geographic abordaron los desafíos del que ya se ha bautizado como periodismo móvil.
Michelle Caballero, del Knight Digital Media Center, ha escrito en su blog un post en el que hace alusión a los que, a su juicio, fueron los puntos más interesantes que se trataron en la conferencia cuyo eje central giró en torno a las oportunidades que tienen ante sí los periódicos en un mercado aún por explorar.
1. El contenido sigue siendo lo más importante. Así han destacado todos los participantes en la conferencia, aunque no se puede olvidar la conveniencia de las aplicaciones que los periódicos deben desarrollar para una plataforma que es totalmente diferente a la Web. Eddie Alvarez, del Miami Herald, incidió en ese aspecto, en el sentido de que los desarrollos que se realizan en el móvil deben adaptarse a la experiencia de navegación del usuario de estos dispositivos.
2. Los ponentes han destacado el valor de situar a un profesional al frente de la estrategia móvil de un periódico.
3. El mercado del móvil es por sí mismo importante y requiere mucho más que «un pellizco de la web» (esto es, se debe ofrecer una cosa bien distinta a lo que puede ser una versión reducida de la edición digital de un periódico).
4. Otro de los aspectos clave es que las noticias en el móvil deben ser locales y basadas en la geolocalización y en un componente social. En ello reparó Katie Juhl, de National Geographic, quien dejó claro que el contenido tiene que tener en estos dispositivos una conexión local y social.
5. Finalmente, la estrategia de portabilidad en un periódico no sólo se debe centrar en aquellos dispositivos que soportan las aplicaciones más sofisticadas, sino que también es importante centrarse en las características básicas que ofrece cualquier teléfono como son los mensajes de texto. No basta, por tanto, dirigir todos los esfuerzos en los usuarios de smartphones o móviles avanzados.
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