Buscar

2010/04/01

La fibra de Telefónica tendrá más velocidad de subida que el ADSL

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica quiere impulsar las ofertas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, del inglés Fiber To The Home) que combinan la banda ancha con el servicio de televisión. Por este motivo, el "Trío de 10 megas" que incluye el servicio Imagenio será más rápido con la llegada de la nueva tecnología. Los clientes que disfruten del servicio de fibra tendrán un megabit mientras que los que mantengan el ADSL tendrán 640 kilobits.
La fibra vuela
Desde la operadora explican que "no es posible ofrecer más velocidad ascendente a través del par de cobre porque la propia tecnología no lo permite". En el caso de la fibra óptica las velocidades pueden ser simétricas (misma velocidad de bajada y subida) lo cual permite disfrutar de una experiencia de navegación superior que se nota especialmente a la hora de compartir archivos, subir fotografías y vídeos, navegar simultáneamente con varios ordenadores y por supuesto enviar correos electrónicos.
La velocidad de subida ha sido la gran olvidada
Hasta este año los operadores no se han centrado en mejorar la experiencia de usuario ofreciendo mayor velocidad ascendente. En el caso de Telefónica, el ex monopolio ha aumentado en cuatro ocasiones la bajada mientras que la subida en sólo dos. Fuentes del sector apuntan a que detrás de esta política comercial está el gran coste económico que supone aumentar el caudal de subida. A grandes rasgos lo que sucede es que el tráfico P2P (intercambio de archivos) es entre usuarios y todo el tráfico que recibe un cliente debe haber sido enviado por otro, por lo que en conjunto, los datos que circulan por la Red de redes vienen limitados por la velocidad de subida de todos accesos de banda ancha.
Facebook el culpable
Con el auge de las redes sociales y la demanda de mayores servicios, las compañías se han visto obligadas a mejorar la velocidad ascendente. El siguiente paso implica un cambio tecnológico porque las líneas de teléfono tradicionales no dan más de sí. Para mejorar las compañías tendrán que apostar decididamente por desplegar fibra o centrarse en exprimir las redes de telefonía tradicional que cada vez son más rápidas e incluso llegan a superar la velocidad del ADSL.

No hay comentarios: