Fuente: Expansion.
La lucha por el trono del mercado español de PC se recrudece. Hewlett-Packard (HP) ha pisado el acelerador durante el primer trimestre del año tras incrementar sus ventas en un 80,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de IDC.
La multinacional estadounidense ha ganado 6,8 puntos de cuota de mercado. Con una participación al cierre del trimestre del 28,9%, HP se sitúa tan sólo a 1,7 puntos del líder Acer, que ha experimentado un crecimiento en unidades vendidas del 26,8%.
El repunte de la demanda en la empresa, una oferta adecuada de miniportátiles –donde antes cojeaba– y el crecimiento del 100% en ventas de equipos de sobremesa en el sector residencial ha permitido a HP acercarse a la taiwanesa.
Crecimiento
El primer trimestre ha constatado la recuperación del mercado español de ordenadores personales, que ha crecido un 38,1% hasta los 1,58 millones de equipos vendidos. Una cifra que sorprende a los fabricantes, puesto que las previsiones apuntaban a crecimientos del entorno del 1-2%.
Así pues, el negocio recupera el pulso después de encadenar cinco trimestres de decrecimientos y tras cerrar 2009 con una caída de las ventas en unidades del 9%, hasta los 5,4 millones de PC.
No sólo se ha recobrado la demanda de los consumidores finales si no que, para asombro del sector, las empresas han vuelto a gastar dinero en ordenadores, un síntoma de la esperada recuperación del gasto en tecnología. De hecho, las ventas de equipos han crecido en este segmento un 7%, cuando las previsiones apuntaban a una caída del 10% después de que en 2009 las ventas se desplomaran un 24%. Windows 7 ha sido un revulsivo a la hora de afrontar la renovación de parques de ordenadores que llevaban varios trimestres obsoletos.
En el ránking también destaca el empuje de la taiwanesa Asus, que está capitalizando el tirón del concepto de los miniportátiles, que suponen en torno al 24% de las ventas de portátiles. Según los datos de IDC, Asus ha saltado al tercer puesto del ránking con un 10,7% de cuota, tras crecer un 327,2%. El poder asiático (copan seis puestos de la lista de los diez primeros) tiene otro exponente en la coreana Samsung, que tras crecer un 248% ha escalado tres puestos hasta situarse quinto con un 5,1% del mercado.
Era portátil
Los portátiles siguen siendo el motor del mercado: ocho de cada diez equipos vendidos entre enero y marzo pertenecen a esta categoría, cuyas ventas se incrementaron un 50,8%. Acer repite como líder (33,3% de cuota), aunque HP le ha robado terreno tras aumentar un 93,1% las ventas, lo que le ha permitido incrementar en seis puntos su participación del mercado.
Sorprende también el crecimiento del 4,8% de las ventas de equipos de sobremesa, donde HP es líder con un 53,1%. La compañía ha ganado 12,3 puntos en los ordenadores personales para empresas y, tras crecer un 97%, ha incrementado en 13 puntos su cuota en el segmento de sobremesa para el mercado residencial.
España: cosa de dos
La situación del mercado español de ordenadores personales es muy peculiar. Entre Acer y Hewlett-Packard (HP) controlan prácticamente el 60% de las ventas, algo que no ocurre en ningún otro país. HP, líder mundial de PC, ha visto cómo Acer le ha arrebatado la primera posición en Europa, Oriente Medio y África, según datos de Gartner. En la filial española insisten que el liderazgo en unidades (si se mide en valor son número uno) no les quita el sueño, puesto que la prioridad es “tener un negocio rentable”.
Aún así, HP ha incrementado la presión sobre su competidor en España, arañando cuota trimestre a trimestre: si hace un año tenía el 22% del mercado español, a finales de 2009 ya había conseguido hacerse con el 26%, y han comenzado el año sumando otros tres puntos. Mientras, Acer sigue avanzando en su asalto al trono mundial y en el último trimestre ha logrado reducir en casi cuatro puntos la distancia que le separa de HP, líder con un 18,2% de cuota, según los datos de Gartner.
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