Buscar

2010/04/15

EE.UU.: miles protestarán contra los impuestos

Fuente: BBC Mundo.

En Estados Unidos se dice que lo único certero es la muerte y los impuestos, y aunque la muerte es una sola, los impuestos son locales, estatales y federales. Y cada 15 de abril le toca al gobierno federal recolectar su parte, obligando a más de 140 millones de contribuyentes a llenar complicados formularios, en los que deben detallar hasta el último dólar de entrada anual.
Incluso, los 15 millones que no tienen trabajo no se salvan de la declaración de impuestos, ya que por ley deben pagar un porcentaje de sus pagos por desempleo.
"El IRS (Servicio Nacional de Impuestos) afecta la vida de cada adulto en EE.UU., de cada negocio, de cada organización sin fines de lucro, grande o pequeña, cada año", dijo el recientemente comisionado del IRS, Doug Shulman, en una conferencia de prensa en Washington.
Shulman agregó que parte de la misión de esta agencia federal es prestar un buen servicio a los contribuyentes, pero a la vez "asegurarse que todos paguen lo que deben".

No a los impuestos, sí a la protesta

Pero no todos piensan colaborar con los esfuerzos de Shulman y sus agentes de cobro. Este año, miles de ciudadanos llegarán a Washington el 15 de abril, como parte del movimiento anti Estado conocido como el Tea Party, para protestar contra el pago de impuestos.
El nombre mismo de este grupo viene de un acto de 1773 durante la lucha de independencia de EE.UU., cuando un grupo de colonos arrojó un cargamento de té británico a la bahía de Boston, en rebelión contra los tributos exigidos por la corona inglesa.
Ese espíritu de revuelta tributaria fue invocado por la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien, desde el mismo lugar del levantamiento en Boston, arremetió contra el pago de impuestos en un evento del Tea Party, organizado en víspera de la protesta en Washington.
"Hoy en día trabajamos 100 días de cada año para pagarle al gobierno (...) Ya es hora de recordarles que el gobierno debe trabajar para nosotros", dijo Palin ante cerca de 5.000 seguidores.
La ex candidata a la vicepresidencia incitó a sus partidarios a luchar contra un gobierno "que decide cuánto dinero tienen sus ciudadanos, en vez de los ciudadanos decidir cuánto dinero tiene el gobierno".

Los impuestos "son un monstruo"

"El impuesto federal al ingreso se ha convertido en un monstruo que amenaza el bienestar del ciudadano promedio, a los dueños de negocios, y los cimientos de nuestra economía y nuestra democracia", afirmó Ken Hoagland, uno de los organizadores de la jornada de protesta nacional.
Según Hoagland, el sistema de impuestos federales de EE.UU. no sólo es complicado, demasiado costoso, invasivo y malo para la economía popular, sino que también es corrupto e injusto por favorecer a las grandes empresas y a los que tienen dinero para contratar a un experto que pueda navegar las 67.500 páginas del código tributario.
Hoagland, quien dirige una entidad llamada la "Rebelión Tributaria Cibernética", será uno de los oradores de la manifestación en Washington, que según los organizadores contará con la participación de más de 260.000 personas y que se realizará en coordinación con actos en todas las capitales estatales del país.

Los políticos también protestan

La protesta anti impuestos incluirá la participación de varios políticos, incluyendo al senador republicano por Georgia Saxby Chambliss y al congresista Steve King de Iowa, entre otros legisladores, quienes como servidores públicos derivan sus salarios de la tesorería nacional.
Pero los conservadores no son los únicos que se quejan de los impuestos. En la misma ciudad de Washington, grupos pacifistas también han organizado varios eventos de protesta, en este caso manifestándose contra el gasto militar.
Aproximadamente 30 centavos de cada dólar pagado en impuestos federales se dirige al Departamento de Defensa, una suma más alta que la de cualquier otro programa gubernamental. En comparación, 7,3 centavos de cada dólar se destinan a los programas de vivienda, mientras que la educación recibe 2 centavos, según datos del National Priorities Project, entidad que investiga el gasto público.

Contra el impuesto de guerra

Estas cifras han llevado a miles no sólo a protestar contra los impuestos, si no a rehusar a pagarlos como parte de un movimiento de resistencia tributaria que también tiene sus raíces históricas.
En 1846, el famoso poeta, filósofo y abolicionista Henry David Thoreau fue encarcelado por no pagar sus impuestos en base a su oposición a la guerra que en ese entonces EE: libraba con México.
Desde entonces, la filosofía de Thoreau ha sido invocada por famosos como los cantantes Joan Baez y Pete Seeger, y miles de anónimos, para protestar contra el gasto bélico.
"Cuando empezó la invasión de Irak, dejé de pagar impuestos federales", explicó en su blog David Gross, que al igual que otros en la red de objetores tributarios no enviará un cheque al gobierno este año.
De forma similar opina Manuel Shah, quien en vez de su formulario de impuestos le mandó una carta al IRS explicando los motivos de su falta de pago.
"Aproximadamente, el 30% de nuestros impuestos se gastan en los militares. Este gasto le quita recursos a los programas de educación, infraestructura y otras necesidades básicas. Mi conciencia no me permite costear estos actos de violencia", escribió Shah en su misiva.
Sin embargo, y a pesar de las protestas, el IRS estima que este año recibirá US$2.345.337.177 que, aunque puede parecer una suma exorbitante, no alcanza cubrir el presupuesto federal que tendrá un déficit aproximado de US$2,8 billones

No hay comentarios: