Buscar

2010/04/27

Desarrollan en Brasil nueva raza bovina ideal para producción de carne

Fuente: Pueblo en Linea.

Una institución brasileña desarrolló mediante cruces y técnicas de mejoramiento genético la Puruna, nueva raza bovina que, además de producir carne de alta calidad, gana peso más rápido que otras razas, informó el día 26 Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

La Puruna fue desarrollada por científicos del Instituto Agronómico del Estado brasileño de Paraná (IAPAR) y es una de las mayores atracciones de "Ciencia para la Vida", feria organizada por Embrapa.

La séptima edición de la feria, organizada a cada dos años, fue inaugurada el pasado sábado en Brasilia.

Según la Embrapa, el Puruna, un bovino compuesto y resultado del cruce de cuatro razas, viene presentando resultados satisfactorios como raza para la ganadería en Brasil, país que es el mayor productor y exportador mundial de carne.

La nueva raza es resultado de 30 años de investigaciones y de cruces entre las razas Charolés, Caracu, Aberdeen Angus y Canchin en una hacienda modelo y estación experimental de la IAPAR en el municipio de Ponta Grossa. Según sus productores, los animales de la nueva raza tienen un elevado rendimiento de carnes, especialmente de los cortes más demandados, lo que es una característica de la raza Charolés.

Como los Aberden Angus, los nuevo borregos cuentan con una adecuada cobertura de grasa en la carne, lo que le brinda al producto ternura y sabor.

Del Caracu los animales heredaron la docilidad, habilidad materna, que les permite dar a sus terneros una buena oferta de leche, y el tamaño adulto moderado.

Los animales también son tolerantes al calor y resistentes a las garrapatas, cualidades típicas de las razas Caracu y Canchim.

Según el especialista José Alfredo Baptista, investigador del Iapar y uno de los responsables por el proyecto, la nueva raza registra resultados importantes en experimentos en tres diferentes modalidades de producción.

El animal confinado tiene buena producción de carne, unas 17 arrobas, pese a que es sacrificado de manera temprana, con 16 meses de vida.

Los animales criados en pasto y confinamiento y sacrificados con 22 meses producen 18 arrobas de carne.

Las reses criadas libres en pasto alcanzan ese mismo peso a los 28 meses, muy por debajo de los cerca de 36 meses en que un animal de otras razas es sacrificado en promedio en el estado de Paraná.

El Iapar ofrece a los productores interesados toros procreadores y semen de la nueva raza, así como asesoría técnica.

No hay comentarios: