Fuente: El Tiempo.
Un estudio de la compañía de investigación de mercados Gartner da cuenta del crecimiento sin precedentes de estos dispositivos: el 58 por ciento de los celulares que se vendan en el mundo en el año 2013 contarán con esta característica.
Como si lo anterior fuera poco, señalan los analistas, en los mercados más desarrollados -como Estados Unidos y Europa Occidental- esta cifra llegará la 80 por ciento.
"Las pantallas táctiles han dejado de ser de dominio exclusivo de los dispositivos de gama alta y ahora se incluyen en los teléfonos de gama media, en línea con el interés de muchos fabricantes de ganar terreno en el mercado masivo", explicó Roberta
Cozza, analista principal de Gartner.
"Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de las interfaces sensibles al tacto y los vendedores de equipos están respondiendo", agregó la experta.
El informe de Gartner indica que en el 2009 las ventas mundiales de celulares con pantalla táctil llegaron a 184,3 millones de unidades y serán de 362,7 millones este año, lo que representa un crecimiento del 96,8 por ciento.
Gartner recalcó que el éxito comercial del iPhone de Apple ha sido determinante para motivar la competencia entre los fabricantes con las pantalla táctiles, pero advirtió que esta no puede ser la única característica técnica para destacar en estos equipos.
"Los fabricantes deben concentrarse en la entrega de una experiencia de uso y no sólo de un producto. Los consumidores no van a comprar un dispositivo móvil sólo por su pantalla táctil", dijo Gartner.
"La tecnología táctil es sólo un facilitador, pues, en última instancia, una buena experiencia de uso implica un buen diseño de la interface de usuario, las aplicaciones y los servicios", señaló la firma estadounidense.
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