Buscar

2010/03/08

Una empresa de Industria contrata a dedo fiestas para la feria tecnológica de Hannover

Fuente: El Mundo.

La entidad pública Red.es ha concedido unos 400.000 euros para celebrar distintos eventos festivos de CeBIT 2010, que se clausura hoy en Hannover, convocando concursos a los que no les ha dado publicidad alguna y cuyos ganadores se han podido conocer antes de que se resolviera la adjudicación. Todo ello, con la excusa de que España es el «Partner Country 2010» (país protagonista) en esta edición de la feria por excelencia del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ha sido el caso del grupo Amaral, quien supo que actuaría en el CeBIT de Hannover como único artista invitado en la Noche de España -«un evento social de gran repercusión», apuntan en Red.es- antes de que Sebastián Muriel firmara, como director general de la empresa pública, el pasado 24 de febrero, la adjudicación del contrato a Hook Manager por 86.206 euros. Hook Manager lo hacía público en su web días antes, con motivo del inicio de la gira internacional de Amaral.

La adjudicación se hizo tan sólo seis días antes de que Eva y Juan saltaran al escenario de CeBIT, el 2 de marzo, en el que sería su primer concierto en la ciudad alemana de su gira internacional, que también les llevará a ciudades como Nueva York y Chicago, entre otras.

En similar circunstancia se encontró la Fundación Albéniz, aunque ésta sí pudo leer los pliegos de la licitación mientras que los de Amaral nunca han visto la luz en el perfil de contratante de Red.es. La ley es clara al respecto. A partir de 18.000 euros es obligatorio publicar los anuncios de licitación en el perfil de contratante.

En la página web de la Fundación Albéniz, cuando el concurso público convocado por Red.es aún estaba abierto a ofertas, se anunciaba el programa del concierto de música clásica y a sus intérpretes. Sin embargo, la adjudicación, se hizo pública al día siguiente que la de Amaral, el 25, pero por un importe muy inferior: sólo 25.000 euros.

La Noche de España

El Beethovensaal, fue este miércoles 3, el escenario donde, dentro de los actos de la feria tecnológica de Hannover, la Fundación Albéniz interpretaba su concierto a a cargo de la orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Estas adjudicaciones de Red.es no han sido las únicas y en medios del sector empiezan a ser conocidas, y comentadas, las irregularidades en las que incurre la empresa dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Ministerio de Industria) en los contratos con dinero público. Es decir, adjudican concursos antes de su resolución, e incluso de su licitación, y también sortean los límites de los importes que exigen su publicación y un mayor control por parte del Ministerio de Economía e incluso de la Unión Europea.

Ejemplo de ello ha sido la adjudicación del servicio de restauración de la Noche de España en CeBIT por casi 72.000 euros. Su licitación tampoco vio la luz. La empresa alemana Eurest Deutschland resultó adjudicataria este pasado viernes 26 de febrero del contrato del piscolabis para el citado evento que tenía que celebrarse el siguiente día 2 de marzo. Cinco días para ponerse manos a la obra.

Por un importe mayor, pero suficiente para evitar la supervisión que exige la Unión Europea, Red.es sí convocó el concurso «para la organización del espectáculo inaugural» de la feria de Hannover. Un espectáculo de ocho minutos de duración, según contrato, que tuvo lugar el día 1 y al que acudió el presidente Zapatero.

Red.es licitó este espectáculo a últimos de diciembre de 2009 a sabiendas de que la normativa cambiaba desde el primer día de 2010 para exigir más transparencia cuando se trata de dinero público. La Unión Europea rebajaba los límites de 206.000 euros a 193.000.

La empresa que depende de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, licitó el espectáculo inaugural por 205.172 euros y finalmente lo adjudicó por 192.700 a la empresa Co.Eficiente Audiovisual. En el perfil del contratante de la web se podían hallar los pliegos para el espectáculo de ocho minutos de Hannover, aunque ya han sido retirados.

Licitaciones de otros años

En medios del sector, se ha destacado este extremo ya que siguen en la web licitaciones hechas de años anteriores. Lo mismo ha ocurrido con los pliegos del concurso del concierto de música clásica que se adjudicó el pasado 25 de febrero. A tan sólo seis días de su ejecución.

Pero estas prácticas no son nuevas en la entidad pública Red.es. Con motivo del Foro Internacional de Contenidos Digitales, Muriel, hombre de confianza de Ros, contrató finalmente a una empresa que previamente se vio obligado a descalificar en concurso público. Por cierto que la publicación de esta irregularidad se saldó con despedir al responsable de prensa.

Por su parte, desde Red.es se ha remitido para cualquier información a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, puesto que la feria tecnológica de CeBIT "depende de ella". La información demandada por este diario no ha tenido aún respuesta.

No hay comentarios: