Buscar

2010/03/17

Técnica brasileña usa invertebrados como indicador de áreas degradadas

Fuente: Pueblo en Linea.

Los invertebrados pueden ser utilizados como indicadores del grado de recuperación de áreas selváticas o boscosas que fueron degradadas, según un estudio elaborado por investigadores brasileños.

La presencia o no de ciertos invertebrados en áreas degradadas permite establecer el avance de los procesos de recuperación y reforestación, de acuerdo con la investigación, cuyos resultados fueron citados el día 15 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página en internet.

El estudio fue elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPE), una organización vinculada al Ministerio, en las áreas de la selva amazónica que fueron desforestadas por la petrolera brasileña Petrobras para tender un gasoducto entre Urucu y Manaos.

Los estudios iniciados en 2003, antes de la devastación de las áreas, mostraron que los invertebrados eran los organismos más afectados por las frágiles condiciones de consolidación del suelo en la Amazonía, lo que se reflejaba en la baja diversidad de las especies y de su densidad poblacional, explicó Lucille Marilyn Kriger Antony, coordinadora del proyecto.

Los investigadores vienen analizando lo ocurrido en diferentes áreas que fueron devastadas y luego reforestadas por la Petrobras y tienen datos sobre cultivos de reforestación con hasta siete años.

"Cuando el sitio que está en proceso de reforestación comienza a mostrar señales de mejoría, con surgimiento de plantas y acumulación de materia orgánica en el piso, los invertebrados comienzan a reaparecer con comunidades ricas y populosas", según la investigadora.

"Si la mejoría es apenas aparente o estacional, la respuesta de los invertebrados es igualmente inestable. Por esa razón pudimos concluir que los invertebrados terrestres, particularmente algunos grupos, pueden servir como indicadores, como herramientas prácticas de diagnóstico de recuperación de bajo costo", agregó.

Los invertebrados más comunes, como hormigas, escarabajos, arañas, grillos y cucarachas, proliferan en diferentes niveles de acuerdo al grado de recuperación de las áreas devastadas.

"En las fases iniciales predominan las arañas. En los primeros 2 y 3 años era impresionante la cantidad de estos animales capturados en las trampas. Esta abundancia fue decreciendo con el desarrollo de las nuevas plantas", según Antony.

Estos estudios pueden beneficiar tanto los trabajos de vigilancia de recuperación de áreas degradadas por la acción del hombre como los agricultores que utilizan modalidades alternativas de sistemas de cultivos agrícolas, afirmó la investigadora.

No hay comentarios: