Buscar

2010/03/19

Miyamoto, el creador de 'Mario Bros' y 'Zelda', opta al Premio Príncipe de Asturias

Fuente: 20minutos.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente de la historia, Shigeru Miyamoto, opta al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La candidatura fue presentada este miércoles por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, en Gijón.
Miyamoto aterrizó en Nintendo nada más acabar Arquitectura un poco por casualidad. Después de unos años, ideó una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong.
Pese a los recelos iniciales, obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono. Una encuesta de 1987 le colocó como el personaje de ficción más popular por delante de Mickey Mouse.
De su capacidad de observación proviene la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres y las personas mayores se incorporen al mundo de los videojuegos.

No hay comentarios: