Fuente: Pueblo en Linea.
La multinacional Coca Cola presentó el día 25 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro un envase para sus bebidas fabricado a partir de resina de caña de azúcar, con lo cual pretende reducir sus emisiones de gases contaminantes.
El producto denominado "PlantBottle" fue desarrollado en Brasil por investigadores de la compañía y presentado en una ceremonia que contó con la presencia del ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc.
El envase parcialmente vegetal, ya que 30 por ciento de su materia prima se realizó a partir de la caña de azúcar, será una alternativa a los envases plásticos y de polímeros (PET) que proceden de una fuente fósil y contaminante como el petróleo, con los cuales se comercializa gran parte de las bebidas de la empresa.
Los directores de Coca Cola calculan que la fabricación masiva del envase de origen vegetal puede reducir 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de la empresa.
La innovación también ayudará a impulsar al sector de azúcar y etanol de caña de azúcar de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de ambos productos.
Diferentes empresas brasileñas ya utilizan productos fabricados a partir de resina de etanol para sustituir artículos derivados del petróleo.
La brasileña Braskam, mayor petroquímica latinoamericana, ya cuenta con una planta de producción del llamado plástico verde.
"Espero que otras empresas sigan iniciativas como ésta, que reduce el uso de materiales de origen fósil, e inviertan en embalajes reciclables", afirmó Minc en la ceremonia de lanzamiento de las nuevas botellas de Coca Cola.
La multinacional anunció que las primera bebidas embotelladas en envases vegetales será comercializadas a partir de abril próximo en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Recife y Porto Alegre.
En un prinicipio, los envases serán fabricados para la venta de bebidas en botellas de 500 y 600 minilitros.
La "PlantBottel" tiene las mismas propiedades químicas, el color, el peso y la apariencia de los envases de polímero, con la ventaja de que es biodegradable y 100 por ciento reciclable, destacó el Ministerio de Medio Ambiente.
En la actualidad sólo 55 por ciento de los envases de polímeros de Coca Cola son reciclados.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la expectativa es que la producción de "PlantBottle" genere en 2010 un ahorro del consumo de 5.000 barriles de petróleo.
La empresa realiza investigaciones para que en el futuro el envase vegetal sea fabricado 100 por ciento con resina de caña de azúcar.
La empresa también espera que otros fabricantes y países adopten el concepto "PlantBottel".
Los dirigentes de Coca Cola aclararon que la caña de azúcar utilizada para la producción de los envases procede de cultivadores certificados, debido a que utilizan cosecha mecánica, irrigación natural y prácticas agrícolas sustentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario